Peña Nieto se compromete a atender problemáticas en Colima

Un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima, dijo el mandatario

Por Valentina González

El presidente de México pidió a los colimenses tener la certeza de encontrar en el gobierno de la república toda la disposición y la firme voluntad de sumar esfuerzos con el gobierno de Colima para hacer frente común y atender las demandas, las necesidades y problemas que tienen en el estado. 

“El gobierno del estado de Colima tiene a una aliado en el gobierno de la república que vengo a refrendar”, dijo el mandatario durante la entrega de la Terminal de usos múltiples Hazesa de Manzanillo y de la carretera Pez Vela- Jalipa.

En febrero, Colima registró una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con lo que ocupó el primer lugar en el país, por encima de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el Día de la Marina Nacional, Peña Nieto recordó que un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima, por lo cual se trabaja para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel.

Peña Nieto anunció que se duplicará la capacidad de carga en los puertos. Confirmó que se ha pasado de los 279 millones de toneladas de capacidad operativa que había en 2012 a 370 millones en la actualidad, la meta es superar 500 millones de toneladas al finalizar el sexenio.

Para lograrlo, dijo, se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios, el del Golfo de México con el nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira y en el Pacifico con la modernización de los puertos de Manzanillo y Lazaro Cárdenas.

“Al finalizar la administración los proyectos significarán una inversión publica y privada superior a los 62 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario.

Peña Nieto mencionó que México cuenta con la flota marítima más grande del a historia con 739 embarcaciones mayores para tráfico de altura.

El presidente acudió a una comida con motivo del Día de la Marina Nacional donde convivió con integrantes del sector marítimo, así como de la Marina Armada de México y de la Marina Mercante, es decir, de los ámbitos pesquero, turístico, de carga y petrolero.

En su intervención, Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, dijo que desde hace algunos meses, más del 50% de las embarcaciones y artefactos navales se encuentran amarradas o fondeadas sin producir en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

“La falta de contratos o la continuidad de los existentes ha derivado en una constante pérdida de fuentes de trabajo, dificultad para cubrir los financiamientos de nuestras embarcaciones, además del impacto negativo para el país por la disminución de ingresos fiscales”, dijo Ocejo. 

A bordo del buque Usumacinta A-412, el presidente encabezó una ceremonia solemne para recordar a los marinos que han perdido la vida en las diversas misiones de la Armada de México.

 
 
    
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo