Noticias

¿Por qué la muerte de un gorila nos indigna más que la de cientos de niños?

Esculpen un monumento de arena en memoria del bebé sirio ahogado

El debate generado por la muerte de los leones en Chile y el gorila en Cincinnati

¿Por qué la muerte de un gorila causa indignación en redes y la de otras miles de víctimas de tragedias «pasa desapercibida»? Por ejemplo, la muerte de cientos de migrantes que esta semana fallecieron en el Mar Mediterráneo en su intento por llegar a Europa. 

Este es el debate que se genera en redes sociales 

El lunes pasado se dio a conocer la fotografía de una bebé ahogada en el Mar Mediterráno, cuyo cuerpo fue rescatado por Martin, un voluntario alemán que trabaja con la organización «Sea-Watch», de ayuda a migrantes. 

«Parecía una muñeca. La tomé del antebrazo y la acerqué hacia mi cuerpo de manera protectiva, como si todavía estuviera viva«, explicó Martin citado por el periódico británico «The Independent». Aunque la imagen tuvo difusión en medios de comunicación, no recibió la misma atención que otros casos, por ejemplo, la muerte del niño Aylan Kurdi en 2015, quien también fue homenajeado.  

La indignación estaba del lado de «Harambe», el gorila de 17 años de edad que fue sacrificado el pasado sábado cuando un niño de cuatro años de edad cayó en la fosa que tenía como jaula. 

Las autoridades del zoológico ubicado en Cincinatti, en Estados Unidos, le dispararon para salvar la vida del menor. Diversos analistas alrededor del mundo han puesto en duda que estuviera en peligro y catalogan esta acción como «innecesaria». 

«Existen cosas más importantes que UN gorila»

La muerte de «Harambe» ha generado gran indignación a través de redes sociales. Por ejemplo, en el portal Change.org, existen al menos dos peticiones online firmadas por cerca de medio millón de personas que exigen una investigación a los padres del menor y la creación de una «Ley Harambe», que obligue a las personas a pagar si un animal resulta muerto o herido por su visita al zoológico. 

Sin embargo, esto no «soluciona» las principales causas de muerte de otros gorilas como «Harambe»; que principalmente son la cacería y la mortalidad por enfermedades, como lo es el Ébola. 

«‘Harambe’ era un gorila de llanura occidental, una de las nombradas  en la lista roja de especies amenazadas, creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población ha disminuido en 80% durante las últimas tres generaciones», informa el portal «Slate«. 

Tanto por la preocupación por otras especies, así como la indignación a las tragedias humanas que también cobran víctimas inocentes, diversas voces piden enfocar la indignación hacia otros horizontes; ya que hasta el momento «la justicia de Internet se han enfocado en linchar mediáticamente a los padres del menor, incluso con ataques racistas hacia ellos«, señala el portal «Vox«. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos