Profepa clausura desarrollo turístico en Puerto Morelos, Quintana Roo

Por Publimetro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal que realizaba la empresa Chag Construcciones S.A de C.V., en uno de los desarrollos turísticos que se construye en la denominada “Milla de Oro” dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

Durante un operativo de inspección, la Profepa  constató el relleno de un humedal de 3 mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal, con presencia de Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).

Cabe destacar que estas cuatro especies se encuentran protegidas por la  Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas, además de que en el momento de la inspección, la empresa constructora no contaba con la autorización emitida por la autoridad federal competente.

Los daños ocasionados podrán ser sancionados con la imposición de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la Clausura definitiva de la obra.

Asimismo podría configurar un delito del orden penal previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Es importante señalar que en los primeros días del mes de mayo, la Profepa realizó el Operativo de Inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en la denominada “Milla de Oro”, por lo que en una primera etapa tiene programada la revisión de 12 predios.

A la fecha, personal de la Profepa en Quintana Roo, ha realizado dos recorridos de supervisión, cuatro visitas de inspección en materia forestal, de las cuales los inspeccionados presentaron las autorizaciones vigentes de cambio de uso de suelo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como dos inspecciones más en materia de impacto ambiental, siendo en una de ellas que se detectó el relleno de humedal con sargazo y arena de playa.

Es importante resaltar que los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

La Profepa continuará durante la siguiente semana con las actividades de inspección en los seis predios restantes contemplados durante esta primera etapa del Operativo, a fin de verificar que las actividades y obras se realicen dentro del marco normativo vigente y en estricto respeto a la protección de la duna costera y de los ecosistemas de manglar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo