Noticias

Quintana Roo combatirá abstencionismo en tortillerías

Autoridades electorales, empresarios, organismos de la sociedad civil hacen  de todo para derrotar el elevado abstencionismo que históricamente se registra en Cancún, la ciudad quintanarroense con más electores, y en esa cruzada, buscan que la gente a cambio de votar pueda entrar gratis a parques ecoturísticos de la Riviera Maya, reciban una taza de café en una tienda de conveniencia tan sólo mostrando su dedo con la huella del voto, así como becas en centros educativos y ahora con la promoción voto con mensajes escritos en papel para envolver tortillas.

-El abstencionismo es el principal enemigo a vencer, no hay otro, no tiene color ni sigla y casi siempre gana- , señala el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, Eloy Peniche Ruiz.

El dirigente empresarial reconoce que quizá mucha gente puede que tenga un desencanto de lo que se vive a nivel local, el entorno político, económico, pero sobre todo la guerra sucia que emprenden los diferentes equipos de campaña.

Destacó que trabajan fuertemente para que los trabajadores tengan la oportunidad de ir a votar y que para ello se prepara un esquema  que los lleve de sus centros laborales a los de votación y los regresen.
-Estas acciones no tienen ningún tinte político, ni pretende beneficiar a algún partido o candidato, sólo se trata y busca fomentar la unión de una sociedad para ejercer un derecho ciudadano, el voto.

En entrevista recordó que en el proceso electoral anterior, en el intermedio que permitió la renovación del Congreso de la Unión, el abstencionismo en Cancún alcanzó niveles de entre el 75 y el 80 por ciento, según los propios reportes de los observadores que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desplegó para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Dijo que en esa ocasión, sólo se registró de un 20 a un 25 por ciento de asistencia en las urnas, para emitir el sufragio, y entre un cinco y un siete por ciento para anular el voto.

«Hubo poca afluencia, en general, de votantes. Tuvimos muy baja participación de los votantes; tuvimos aproximadamente un 20 a 25 por ciento de participación ciudadana», lamentó.

Aseveró que estas cifras y lo que han percibido tras el contacto con la gente esto quiere decir que el abstencionismo fue muy fuerte, lo cual es lamentable porque son números muy bajos.

-Y si pretendemos mejorar como pueblo tenemos que participar como electores», expresó

Aseveró que la tarea pendiente es que todos como pueblo, incluidos gobierno, empresarios, sociedad, medios de comunicación, educativos, instituciones, tenemos que trabajar más en promocionar el voto y explicar por qué debemos votar. Ahí es donde estamos fallando todos», afirmó.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en el estado se sumó a la campaña del Instituto Electoral de Quintana Roo denominada “El IEQROO en tu Mesa”, cuyo objetivo es fomentar una amplia participación de los ciudadanos en los comicios del próximo 5 de junio.

Este martes en el municipio de Benito Juárez, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla de Quintana Roo, Pío Quinto Hernández, así como los Consejeros Claudia Carrillo Gasca, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, entregaron 30 mil pliegos de papel envoltorio para tortillas que serán distribuidos en 29 negocios de Cancún.

El diseño del papel para envolver tortilla tiene el lema “La Elección es Tuya, vota el 5 de junio”, elementos gráficos que alientan al voto libre, secreto, universal e intransferible, así como a la prevención de delitos electorales.

El evento se realizó en la tortillería Veracruz, ubicada en la avenida Talleres esquina con Calle 45, donde la Consejera Presidenta, Mayra San Román, resaltó que “esta actividad es muy importante porque nos permite llegar realmente al seno de la familia, a los votantes potenciales, y hemos replicado esta actividad en la zona sur, en la zona centro y ahora en el norte del estado”.

Dijo que con el papel para envolver tortillas llegarán hasta los hogares de cada uno de los quintanarroenses con una invitación a salir a votar y “verán nuestra propaganda en el desayuno, comida y cena”.

Por su parte, Pío Quinto Hernández, quien representa a 380 productores de la masa y la tortilla, destacó el trabajo que realiza el IEQROO para abatir los índices de abstencionismo en este proceso electoral.
“Nos da mucho gusto que nos tomen en cuenta para promover entre la gente la invitación a votar.

Nosotros llegamos a 180 mil ciudadanos todos los días, se distribuyen 4 mil toneladas de harina al mes y en Cancún se tienen a los mayores productores de tortilla, es una buena oportunidad que nos dan para participar y con mucho gusto decidimos apoyar al IEQROO”, comentó.

De acuerdo con reportes del IEQROO, poco más de un millón de ciudadanos podrán participar el 5 de junio próximo en la jornada electoral para renovar el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, el Congreso local y las 11 presidencias municipales.

Hasta principios de año se estimaba que el municipio de Benito Juárez donde se encuentra Cancún, aportaba más del 49% de los votos totales, sin embargo, tras la formación de Puerto Morelos, la cifra disminuyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos