Noticias

“Women: New Portraits” de Annie Leibovitz llegarán a la CDMX

La obra de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, famosa por sus retratos de celebridades, llegará a México el próximo mes de julio cuando se inaugure aquí la exposición “WOMEN: New Portraits”, una selección de imágenes con las que pretende reflejar los cambios en los roles de la mujer de hoy en día.

Dicha muestra, que permanecerá en la capital mexicana del 8 al 31 de julio próximo, en el Proyecto Público Prim, Colonia Juárez, forma parte de una gira global que abarca 10 ciudades, por encargo de la institución financiera UBS, que retoma la popular serie fotográfica “Women”, de 1999, pero da prioridad a nuevas imágenes.

Los nuevos retratos son protagonizados por mujeres destacadas –entre ellas, artistas, músicas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas-, y comparten el espacio con algunas obras de la serie original, así como otras fotografías inéditas que la artista ha tomado desde el inicio del proyecto.

De acuerdo con sus promotores en México, la nueva obra de Leibovitz continúa un proyecto que comenzó hace más de 15 años, cuando dio a conocer “Women”, su serie de fotografías de popularidad más prolongada.

Después de la exposición muy exitosa de “WOMEN: New Portraits” en San Francisco a principios de este año, “nos complace muchísimo el estar presentando este proyecto en la Ciudad de México, uno que celebra talento femenino y las mujeres que están dejando una marca positiva en sus comunidades”, señaló Tom Naratil, presidente de UBS Américas.

Damian Fraser, director general de UBS México, recordó que Leibovitz es de las mejores figuras creativas en el mundo y “estamos encantados de traer esta exposición de fotografías recién patrocinadas que celebran las mujeres a la Ciudad de México”.

Al mantener el proyecto lo más inclusivo posible, la exposición es gratuita y acompañará programas educativos que involucrarán eventos para familias y estudiantes.

Junto con la exposición del Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative a principios del año, este “tour” se basa en UBS y su apoyo de largo plazo de las iniciativas que ayuda a fomentar participación en la cultura contemporánea”, detalló.

Así, en línea con la atención que UBS le presta a la educación, los programas gratuitos de aprendizaje que acompañan a la exposición apuntarán a la visión a través de la fotografía y trabajarán con jóvenes de las comunidades locales.

En la Ciudad de México, estos programas incluirán talleres para estudiantes de fotografía y, los fines de semana, programas gratuitos para toda la familia.

Una guía para profesores, producida en conjunto con el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y un programa de pláticas, “Mujeres para Mujeres”, durante 2016, con la intención de cubrir temas de importancia global y local en relación con los derechos de la mujer.

Vida y obra

Annie Leibovitz (nacida en 1949) ha tomado imágenes potentes para documentar la cultura popular desde principios de la década de 1970, cuando comenzó a trabajar como fotoperiodista en “Rolling Stone”.

Se convirtió en la fotógrafa principal de la revista en 1973 y 10 años más tarde comenzó a trabajar para “Vanity Fair” y, luego, “Vogue”. Su trayectoria abarca algunos de los retratos más famosos de esta época.

Museos y galerías de todo el mundo han recibido sus muestras, tales como la National Portrait Gallery de Washington, D.C., el International Center of Photography de Nueva York, el Brooklyn Museum, el Stedelijk Museum en Amsterdam, la National Portrait Gallery de Londres y el Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

Su obra es parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Smithsonian de Arte Norteamericano de Washington, D.C., y la National Portrait Gallery de Londres.

En 2006, el gobierno francés le otorgó el título de ‘Commandeur’ de la ‘Ordre des Arts et des Lettres’. En 2009, recibió el Premio International Center of Photography’s Lifetime Achievement Award por su carrera destacada, el first Creative Excellence Award de la American Society of Magazine Editors y la Centenary Medal de la Royal Photographic Society de Londres.

En 2012, se hizo acreedora al Premio a Mujeres Destacadas en las Artes: el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts y el Premio Wexner.

Un año después obtuvo el Premio de Comunicación y Humanidades del Príncipe de Asturias y, en 2015, el Premio a la Visión Contemporánea SFMoMA’s Contemporary Vision Award. Asimismo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la ha nombrado Leyenda Viva.

Un conjunto de fotografías nuevas ingresarán a la Colección de Arte de UBS, una de las colecciones corporativas de arte contemporáneo más importantes del mundo, ya que contiene más de 30 mil 000 obras. 

TE RECOMENDAMOS 

Esto es lo que podrás ver en la expo de Stanley Kubrick en la CDMX

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS  VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos