"Los vamos a atrapar", asegura gobierno capitalino de reos prófugos

En el operativo participan Sedena, Policía Federal, Marina y CISEN, además de que se solicitó ficha naranja a Interpol

Por Notimex

La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, señaló que existe una “evidente” cadena de irregularidades en la fuga de Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, del Reclusorio Oriente e informó que se notificó a la Interpol para emitir la ficha naranja.

“Con esta misma precisión queremos decir muy claramente que estamos trabajando y lograremos recapturarlos y esa es la tarea que nos han encomendado y los vamos a atrapar. Desde el primer momento se activaron los protocolos de búsqueda, dimos parte al C4, a la SSP y a la Procuraduría General de Justicia”, señaló.

Agregó que al mismo tiempo se notificó a las instituciones policiacas de todos los estados y al grupo de Coordinación de la Ciudad, donde participan las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de notificar a la Interpol.

“El C4 a su vez informó a sus similares de todos los estados y al grupo de Coordinación de la Ciudad donde participan Sedena, Marina, Policía Federal y CISEN, se ha dado parte a Interpol en lo que se llama ficha naranja”.

En un recorrido por el lugar de los hechos, sostuvo que se trata de un hecho aislado y afirmó que los dos reos se fugaron del área de juzgados del Reclusorio Oriente, donde se encontraban por sus comparecencias y no de la zona Diamante, donde hay alta seguridad.

La funcionaria sostuvo que “sin especular, es evidente una cadena de irregularidades desde omisiones, acciones y una posible complicidad de personas de nuestros reclusorios y de los juzgados, los servidores públicos que resulten responsables serán sancionados conforme a la ley”.

Asimismo, Mercado Castro comentó que para determinar responsabilidades, la Contraloría General ya inició una investigación administrativa para determinar las responsabilidades administrativas y la Procuraduría capitalina desarrolla su investigación para determinar las responsabilidades penales.

Piden renuncia de Ruiz Ortega

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió la renuncia de Hazael Ruiz Ortega como subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Además, el coordinador de la fracción, Armando López Campa, pidió la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, por la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente.

El legislador criticó que el responsable de los centros penitenciarios en la capital intente deslindarse de lo ocurrido al asegurar que la fuga es responsabilidad directa de los custodios que estaban a cargo de vigilar a los internos y que la seguridad de los juzgados corresponde al tribunal.

Venían de Matamoros

El 98 por ciento de los internos trasladados a reclusorios federales regresan a un centro local, debido al obsequio de un amparo judicial, de acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Entre estos Roberto Rodríguez Ramírez y Agustín Miranda Orozco, quienes fueron ingresados al Módulo “Diamante” en octubre de 2011 provenientes de un Centro Federal de Matamoros.

La dependencia capitalina explicó que en 10 años, ha trasladado a 102 internos considerados de alto riesgo institucional y social, a un centro administrado por el gobierno federal.

Explicó que en ese mismo período, el gobierno federal ha trasladado a 191 internos a penales capitalinos, como consecuencia de amparos o mandatos judiciales promovidos por personas privadas de su libertad.

TE RECOMENDAMOS 

Piden a Interpol ficha naranja para reos fugados del Oriente

Custodios, posibles culpables por fuga de reos: Hazael Ruíz

CDHDF investigará fuga de reos en el Reclusorio Oriente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo