Elecciones 2016 en México: delitos electorales más comunes

Las modalidades de "el carrusel", "el ratón loco" o la "operación tamal" son comunes durante procesos electorales

Por La Silla Rota

Viejas tácticas para la obtención de votos como el ‘ratón loco’, la ‘urna embarazada’ o la ­­­‘operación tamal’, siguen vigentes. Pues a pesar de la tecnología y el desarrollo de las instituciones democráticas de México, en cada jornada, los delitos electorales son un mal común, que van desde el acarreo hasta la coacción del voto con despensas o dinero.

Previo a las elecciones del próximo 5 de junio -en las que se renovarán doce gubernaturas, 965 presidencias municipales y 388 diputaciones locales- suman mil 538 quejas en 14 entidades por la presunta comisión de delitos, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y hasta el momento, de acuerdo con datos de la misma fiscalía, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas encabezan la lista de denuncias.

Los delitos electorales, según la ley general pueden ser cometidos por funcionarios electorales, candidatos, servidores públicos, ministros de culto religioso o bien por ciudadanos en general, y en todos los niveles de gobierno.

Y a pesar de que el catálogo es amplio y cada entidad federativa tiene sus respectivas sanciones, desde el inicio de la vida democrática de México las conductas fraudulentas han sido recurrentes.

El Carrusel

Dicha táctica consiste en ubicar a un operador de algún partido político, situado cerca de la casilla dedicado a comprar boletas que los ciudadanos retiran al momento de votar, tacharlas y dársela a otra persona para que la introduzca nuevamente en la urna.

De acuerdo con la ley, la sustracción, robo o destrucción de boletas de votación, se castiga con una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, de seis meses a tres años de prisión.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo