Huelga en plantas nucleares en Francia por rechazo a plan laboral

Los trabajadores en Brittany cortaron la electricidad de una estación en Saint-Malo-de-Guersac, provocando apagones en 120.000 hogares

Por AP
Francia: bloquean refinerías de petróleo en rechazo a reforma laboral

Trabajadores en huelga provocaron apagones el jueves al cortar la alimentación de una enorme línea de electricidad en el occidente de Francia y ocuparon las vías en un centro ferroviario de París, mientras los sindicatos de las plantas nucleares y el servicio nacional de trenes protestaron contra la propuesta de abolir algunas garantías laborales.

Los trabajadores tienen demandas específicas por sector, pero también están aprovechando los meses de ira generalizada ante un proyecto de ley del gobierno para extender la jornada laboral, actualmente de 35 horas a la semana, y facilitar la contratación y despido de empleados.

Miembros del sindicato CGT en 16 de las 19 plantas nucleares del país, que generan la mayoría de la electricidad que se consume en Francia, acordaron un paro de un día para el jueves. Es necesario que este tipo de infraestructuras mantengan un nivel mínimo de producción incluso durante las huelgas por motivos de seguridad, según la red eléctrica RTE.

Para la tarde el servicio fue restaurado en la mayoría de las viviendas, afirmó un funcionario de RTE quien no estaba autorizado a dar su nombre, de acuerdo con las políticas de la empresa. Dijo que no se reportaron otros incidentes vinculados a las huelgas.

El servicio de trenes de alta velocidad TGV y de cercanías se vio alterado por segundo día el jueves por algunos empleados del sindicato. Algunos trabajadores del transporte público de la capital francesa también se unieron a las protestas, aunque las consecuencias en el metro y los autobuses fueron mínimas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo