Estados

Suman 109 cuerpos exhumados en fosa de Tetelcingo

Se espera que este viernes se cierre la diligencia, tras 12 días de labores

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que este jueves recuperaron 15 cuerpos de la fosa de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla,  por lo que al final de onceavo día de labores se logró un avance de 94 por ciento, al sumar ya 109, de los 116 que se contempla exhumar.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que  Javier Pérez Durón, fiscal de Morelos, supervisó las labores y destacó dicho avance, como parte del compromiso asumido por los equipos científicos que desde el 23 de mayo pasado han sumado esfuerzos para lograr los objetivos establecidos.

El funcionario confió en que en las próximas horas quede concluida la diligencia. A partir del cierre, dijo, se podrá comenzar el proceso para correr las muestras tomadas a los cadáveres y, así, contar próximamente con los perfiles genéticos de cada una de las personas exhumadas.

Destacó también que estas 109 personas recuperadas hasta el jueves cuentan ya con un espacio de inhumación legal y digno, en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio, como lo comprometió a los familiares de víctimas con los que está en contacto permanente.

Los trabajos de exhumación de los cuerpos en el primer panteón referido se iniciaron hace 11 días. Todos los cuerpos recuperados y re-inhumados cuentan ya con su carpeta de investigación correspondiente. La mayoría de ellos portaba el documento original; algunos de éstos presentaron problemas de legibilidad, por lo que se les inició uno nuevo.

Otros, en tanto, como previamente se había informado, carecían de carpeta al corresponder a personas registradas como desconocidas o provenientes de universidades donde fueron, con base en los términos legales, objeto de estudios forenses.

Asimismo, en su reporte de las 11:00 horas, la FGE informó que  fue exhumado el cuerpo número 100.

Asimismo, dijo que se mantiene en el panteón de Tetelcingo la atención a familias de Morelos y provenientes de distintos estados del país, quienes buscan a parientes no localizados. Al final de la décima jornada, este miércoles, 78 personas habían recibido asesoría jurídica profesional y gratuita, por parte de la FGE.

En el mismo sentido, personal profesional y especializado en materia de psicología brindó hasta ayer 74 asesorías.

Dijo que hasta el cierre del 1 de junio, 48 muestras genéticas que servirán para confrontar datos en 35 búsquedas (casos), de personas no localizadas en el país.

Se espera que este viernes se cierre la diligencia, tras 12 días de labores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos