Mundo

ONU: Aumentan conflictos contra menores en 2015

En países árabes es donde se presenta el mayor problema de violación a los derechos de los niños, a causa de los conflictos armados

Más de 700 inmigrantes mueren en el Mediterráneo en menos de una semana

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el jueves su consternación por el aumento del reclutamiento y de las muertes de menores en conflicto el año pasado, especialmente en Afganistán, Siria, Yemen, Irak, Somalia y Sudán del Sur.

El informe anual del jefe de Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados, difundido el jueves, indicó que la escala y la creciente gravedad de las violaciones de derechos de los niños incluyen la continuación de secuestros de menores a gran escala y ataques aéreos de algunos gobiernos y coaliciones internacionales, que mataron y mutilaron a muchos niños.

Ban pidió a todos los bandos en conflicto que detengan de inmediato los ataques contra menores y tomen medidas para evitar el reclutamiento, asesinato, secuestro y abuso sexual de los niños atrapados en conflictos.

El secretario general advirtió que los combatientes que violen los derechos de los niños «se encontrarán bajo escrutinio de Naciones Unidas», e insistió en que la exigencia de responsabilidades sigue siendo una prioridad clave.

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó en 2005 el primer gran paso contra la victimización de jóvenes en zonas de guerra al aprobar una resolución para identificar a los gobiernos y grupos armados que recluten a niños soldado. El consejo votó en 2009 a favor de identificar y señalar a los países y grupos insurgentes en conflictos que provoquen la muerte, mutilación y violación de menores. El pasado junio, el organismo votó de forma unánime a favor de identificar y señalar a los países y grupos armados que secuestren niños.

El informe del jueves identifica a nueve fuerzas de seguridad gubernamentales y 51 grupos armados que cometieron graves violaciones de los derechos de los niños el año pasado.

Algunos de los que se estrenaron en la lista son la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiíes conocidos como hutíes en Yemen, por matar y mutilar a menores y atacar escuelas y hospitales. También entran las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur conocidas como SPLA, por más de 100 incidentes de violencia sexual contra menores.

La Fuerza Civil Conjunta en Nigeria, formada por vecinos que combaten a los extremistas de Boko Haram, fue señalada por reclutar y utilizar niños, con más de 50 casos verificados en 2015, mientras que Raia Mutomboki 5, un gran grupo rebelde en el este de Congo, fue identificada como responsable de reclutamiento y empleo de niños, así como de violencia sexual contra menores.

En respuesta a la resolución del año pasado en el consejo, el informe enumera por primera vez a seis grupos armados por secuestrar niños: la milicia Al Shabab en Somalia, el nigeriano Boko Haram, el Ejército de Resistencia del Señor en la República Centroafricana y Congo, los talibanes en Afganistán y las SPLA en Sudán del Sur.

La ONU dijo haber verificado 1.306 incidentes que resultaron en 2.829 bajas infantiles: 733 muertes y 2.096 niños heridos. El 42% de esas bajas se atribuyeron a grupos armados como los talibanes, el 23% a fuerzas afganas y milicias progubernamentales y el 55% a fuerzas internacionales, principalmente por bombardeos, señaló el informe.

En Siria, el reporte señaló que los extremistas del grupo Estado Islámico continuaron con el reclutamiento y uso masivo de niños, y que el Ejército Libre Sirio, que lucha contra el gobierno de Damasco, reclutó y utilizó menores desde los 9 años. Los ataques aéreos e indiscriminados sobre zonas civiles fueron la principal causa para la muerte de 591 niños y las lesiones a otros 555, indicó el documento de la ONU.

En Yemen, Naciones Unidas verificó un aumento en cinco veces del reclutamiento de menores por parte de los bandos enfrentados desde el inicio de los bombardeos saudíes el 26 de marzo de 2015, en comparación con el año anterior. En Somalia, Naciones Unidas dio que las violaciones de derechos de los pequeños habían crecido un 50%, «con muchos cientos de niños reclutados, utilizados, asesinados y mutilados». Y en Irak, Naciones Unidas documentó 268 incidentes que resultaron en 809 bajas de niños, 338 muertos y 471 heridos, y documentó 90 ataques sobre escuelas y personal docente.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos