Preocupa a hoteleros de Akumal y Tulum invasión de un predio costero

Enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiendo su intervención.

Las Asociaciones de Hoteles de Tulum y Akumal enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto una carta para pedir de manera urgente su intervención para dar solución definitiva al conflicto en la Bahía de Akumal provocado por intereses particulares de un grupo que pretende apoderarse con fines comerciales de una propiedad privada.

La misiva firmada por Patricia de la Torre, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, y Salvador Martínez, director de la Asociación de Hoteles de Akumal, asienta que «la paz social es indispensable para el florecimiento de la actividad turística, la generación de empleo y el desarrollo económico».

Por ello, solicitan la intervención presidencial ya que si no se atiende esta situación “muy pronto se resentirán los efectos negativos al sector turístico” única actividad económica nacional en permanente crecimiento en el sexenio.

«Para la Asociación de Hoteles de Akumal, es urgente la intervención de la autoridad estatal para suspender la manifestación anunciada por lo grupos violentos para este sábado, día previo a la jornada electoral, porque se ha trascendido en las redes sociales que se quiere utilizar para generar más violencia y “tronar” los comicios».

Asimismo, agregan que hasta el momento las autoridades municipales y estatales han sido omisas en el cumplimiento de su obligación, por lo que se exige dejen de fomentar la impunidad y hagan cumplir la ley.

Los hoteleros manifestaron su postura tras una serie de incidentes registrados el domingo pasado en las inmediaciones de las Bahía, específicamente en terrenos del Centro Ecológico de Akumal (CEA) y del Hotel Akumal Karibe

En un comunicado se indica que el enfrentamiento entre vándalos y grupos de golpeadores con la policía dejó saldo de varias personas heridas y patrimonio particular dañado, además de dos patrullas incendiadas.

Los hoteleros refieren que este tipo de incidentes no solo alteran la paz social sino que afecta de manera sustancial la actividad turística de este destino que alberga más de 7 mil cuartos y genera más de 15 mil empleos.

En el reporte, se  precisa que Akumal es el tercer destino turístico del estado por su tasa de crecimiento y el de mayor proporción de turistas extranjeros (99 por ciento), con una estadía prolongada de 8.5 días por visitante.

Asimismo, cuestionan que este tipo de incidentes afectan directamente al sector hotelero,  importante fuerza en la economía regional, estatal y nacional y que no se ha visto compensada con el respeto al régimen de derecho y a la propiedad privada exigible para todo el país, sino por el contrario, como ha quedado constatado el  domingo pasado, se mantienen los frecuentes conflictos provocados por comerciantes ambulantes, lancheros y sedicentes coopertivistas, a quienes lo único que les importa es lucrar con la belleza natural de Akumal, sin protegerla ni defenderla.

«Los miles de millones de dólares en inversión que acumula la oferta turística de Akumal requiere del respaldo de las autoridades para cumplir y hacer cumplir la ley, mantener vigente el Estado de Derecho y, fundamentalmente, el respeto a la propiedad privada, hoy alterado no solo en el predio del CEA sino en el de uno de los más antiguos hoteles de esta zona turística, el Akumal Karibe», agrega el comunicado.

Por todo ello, la Asociación de Hoteles de Akumal advirtió que no cejará hasta que las autoridades municipales, estatales y federales cumplan y hagan cumplir la ley en beneficio de la población, los trabajadores turísticos y la iniciativa privada.

«La paz social es indispensable para el florecimiento de la actividad turística, la generación de empleos y el desarrollo económico.»

Por otra parte, el gobierno municipal de Tulum anunció que interpondrá dos denuncias en contra de quien resulte responsable de la destrucción de una patrulla de Seguridad Pública y por la destrucción de oficinas públicas de la delegación de Akumal, donde la noche del domingo se registraron violentos incidentes que derivaron en varios lesionados.

El secretario general de la Comuna del municipio de Tulum, donde se encuentra Akumal, Gilberto Gómez Mora, señaló que a través de la oficina de Seguridad Pública y el Síndico Municipal se prepara el proceso legal para acusar formalmente de destruir una unidad oficial y un inmueble en la comunidad de Akumal.

Explicó que la noche del domingo, autoridades  reportaron una serie de incidentes graves que se registraron tras una marcha organizada por pobladores locales en busca de «recuperar» un acceso a la playa que durante muchos años se tuvo pero que en realidad es propiedad del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Comentó que la movilización comenzó a salirse de control cuando un grupo de encapuchados comenzó a agredir a personas que resguardaban el predio.

El funcionario refirió que la situación empeoró y derivó  en algunos lesionados, no más de 10 personas con golpes menores pero si el ataque con bombas de fabricación casera «molotov» a una patrulla y al edificio del comisario ejidal.

En entrevista telefónica, Gómez Mora lamentó que personas ajenas a Akumal, al parecer que llegaron procedentes de Cancún, estuvieran involucradas en el incidente, que no dejó mayor saldo que diez personas con golpes y la unidad policiaca y el edificio destruido .

Precisó que en todas las manifestaciones en torno al tema participa gente local, se identifica y que en esta ocasión los más violentos portaban pasamontañas y ocultaban sus rostros, además de que hay testimonios de los pobladores de que se trataba de personas que llegaron de Cancún.

-El lamentable que se utilicen provocadores que sólo llegan a violentar la paz de Akumal, no los queremos aquí – reiteró el funcionario.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último