Quintana Roo se acerca a CDMX como tiradero de basura

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se centra en el combate del tráfico ilegal de animales

Tráfico ilegal de especies by VictoriaRenataSanchezHernandez

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los más importantes negocios ilícitos en el ámbito global, después del contrabando de estupefacientes y el de armas.

Se calcula que genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres, protagonizada por grupos armados de cazadores furtivos que actúan a través de las fronteras, pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países.

En lo que respecta a nuestro país, su  biodiversidad concentra el 10% de las especies del planeta. De ellas, ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo lugar en mamíferos, tercer lugar en plantas, cuarto lugar en anfibios y décimo lugar en aves. Por ello se ha convertido en el principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo y en un importante punto de tránsito para aquellos que realizan contrabando de animales a Estados Unidos.

Pero en este día hay muchos más datos que revisar sobre el medio ambiente.

En Quintana Roo este problema aumenta en mayor medida por su entorno silvestre. Además genera 2 millones 075 mil 590 kilogramos de residuos urbanos anualmente, con un promedio de 0.9059 kilos por habitante y se convierte en el tercer estado del país en el que más se recolectan residuos por persona, sólo por detrás de la Ciudad de México y Nayarit.

Si hablamos de servicio de  agua, en el estado aún existe un municipio que no cuenta con alcatarillado ni servicio de tratamiento de aguas residuales.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos