De la selva de Quintana Roo a combatir incendio en Canadá

Dos bomberos se suman al grupo de 41 mexicanos que luchará contra el fuego que azota la región de Winnipeg

William Daniel España Heredia y Gaspar Palma Pacheco, combatientes de incendios en Quintana Roo viajarán a Canadá para combatir el incendio conocido como «La Bestia«.

Se trata de dos jóvenes quintanarroenses que se suman al grupo de 41 mexicanos que enviará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  como parte de un convenio de colaboración que hay entre México y Canadá.

La finalidad de este grupo es apoyar con los trabajos de liquidación del mega incendio denominado “La Bestia”, ubicado en la región de Winnipeg, provincia de Manitoba.

De esta forma, fueron convocados dos combatientes de incendios forestales quintanarroenses para sumarse al contingente que viajará a Canadá esta semana, y que permanecerá en dicho país durante un mes.

William Daniel España Heredia, permanece estacionado en el campamento “YaxChé” de la ciudad de Chetumal  y Gaspar Palma Pacheco, pertenece al campamento de Felipe Carrillo Puerto.

Ambos elementos tienen amplia experiencia en el combate de incendios forestales en la entidad.

El apoyo se ofrece en el marco del “Memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre los participantes canadienses y mexicanos” que fue firmado el pasado 14 de enero entre la CONAFOR y el CIFFC.

En esta ocasión, la CONAFOR apoyará con 2 brigadas, integradas cada una por un Jefe de Brigada, 4 Jefes de Cuadrilla y 15 combatientes.

Se desplegará también un Representante Regional de Agencia quien será el enlace con el gobierno canadiense.

Los combatientes mexicanos serán concentrados a partir del día de hoy en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la CONAFOR en Jalisco, y de ahí partirán a Canadá durante esta semana.

Ese país enfrenta varios incendios forestales entre los que destaca “La Bestia” en Albertaque ha desplazado a 90 mil personas y destruido 2 mil 400 inmuebles. Además de México, Estados Unidos ha desplegado 200 combatientes y Sudáfrica a  300.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos