Noticias

Alejandro Murat aventaja en Oaxaca, arroja conteo rápido


Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, habría obtenido el 39% de los votos para la gubernatura de Oaxaca, según el conteo rápido de Consulta Mitofsky.

Con el 24% de avance, José Antonio Estéfan Garfias de la alianza PRD-PAN obtuvo 32%, mientras qye Benjamín Robles del Partido del Trabajo tan sólo el 7%.

Se declaran ganadores

Más temprano, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés, adelantó  el  triunfo del candidato a la gubernatura de la coalición «Juntos Hacemos Más».

Acompañado por el abanderado, su esposa y el candidato José Antonio Hernández Fraguas,  manifestó que de acuerdo a información que poseían, habían logrado el triunfo indiscutible del joven candidato.

«Esta elección fue de las más limpias que se han registrado, solo esperamos los términos legales y el inicio del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para comprobar este triunfo».

«Oaxaca ya decidió por Alejandro Murat», resaltó entre aplausos y porras de alegría.  

La delegada del comité ejecutivo nacional del PRI, Carolina Vigiano, aseguró que de acuerdo a sus datos tenían una clara ventaja, reconociendo que en Oaxaca se llevó a cabo una jornada civilizada y pacífica, por lo que esperaban que así terminara.

«Esperamos que también José Antonio Hernández Fraguas tenga una clara ventaja, al igual que los candidatos a alcaldes y diputados locales», concluyó.

Estefan también se declara ganador

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca  (CREO), José Antonio Estefan Garfias, señaló que las encuestas de salida le favorecen tal y como lo habían previsto.

Indicó que la elección fue apretada pero se logró el objetivo, lo que será ratificado con el conteo que se lleve a cabo en el órgano electoral.

Llamó a la población en general a cuidar las casillas y las urnas, para evitar que se tengan actos fuera de la ley.

Confió en que el sistema de conteo y las acciones programáticas se realicen con total apego a la ley, para que se respete la voluntad de la ciudadanía que salió a votar.

Aseguró que desde el 3 de abril inicio su campaña con la finalidad de lograr beneficios para la entidad, por ello, demandó que se atiendan los temas como es debido porque Oaxaca se merece respeto y legalidad.

Se esperaban que más de 2 millones de oaxaqueños acudan a votar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Menxueiro Nájera, encabezó el inicio de la sesión permanente de la jornada electoral del 5 de junio. 

Frente a los consejeros electorales, recordó que el objetivo de esta sesión era el seguimiento, vigilancia, y el desarrollo de la jornada electoral en donde se  elegirán al próximo gobernador y a 42 diputados locales y 153 ayuntamientos electorales que  durarán en el cargo dos años por única ocasión. 

Resaltó que este día acudirán a votar 2 millones 778 mil 774 oaxaqueños en 5 mil 167 casillas instaladas en toda la entidad.

Dijo que fueron capacitados 36 mil 169 ciudadanos como funcionarios de casillas, de los cuales el 60 por ciento son  mujeres.

Agregó que son 69 mil 321 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes quienes vigilarán todas las casillas instaladas garantizando de esta forma la emisión del voto.

Esta jornada electoral, aseguró el consejo presidente, es  histórica, ya que es la primera en donde participan candidatos independientes, es la más fiscalizada y los oaxaqueños en el extranjero podrán votar.

Además, expuso,  se ha unido el Instituto Estatal Electoral fortaleciendo a las instituciones, permitiendo que sea una elección fortalecida y construida en el camino de la democracia de los oaxaqueños.

«Refrendo mi compromiso para que a elección se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad, al igual que reconozco  el apoyo de las dependencias involucradas en la jornada, y a los tribunales electorales al ser piezas  que permiten que la jornada electoral avance por la legalidad», destacó.  

Después de este mensaje, los representantes de los partidos políticos coincidieron en llamar a la ciudadanía a que se lleven a cabo elecciones en paz, evitando una mayor violencia en la entidad. 

SIGUE LA COBERTURA DE LA JORNADA ELECTORAL

Consulta los Programas de Resultados Electorales Preeliminares 2016

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos