Arrojan aceite y estiércol en casilla de Durango; reportan 17 incidencias

Por Publimetro

Esta mañana previo a la jornada electoral un grupo de 10 sujetos encapuchados rociaron de aceite quemado y estiércol a los acceso de la Escuela Secundaria Técnica 73, informó personal de la institución 

De acuerdo con los testimonios los sujetos amenazaron de muerte al velador para que no denunciara ni retirara las cademas que colocaron, sin embargo, al arribar el personal del INE estos abrieron las casillas que hasta el momento se encuentra operando sin mayor contratiempo 

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango reportó instaladas más del 98% de las 2 mil 455 casillas contempladas dentro del proceso de este domingo, para elegir gobernador, 39 alcaldes y 15 diputados de mayoría.

Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del organismo electoral, indicó que hasta las 13:00 horas se han presentado 17 incidentes, de los cuales nueve han sido resueltos.

Según el último corte, indicó, “se tiene un avance del 98.70 por ciento de casillas instaladas, que corresponde a 2 mil 723, faltando de capturar únicamente 32, que representa el 1.30 por ciento”.

Kato Rodríguez precisó que los municipios donde faltan algunas casillas por instalar son Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil, Tamazula y Topia.

Respecto a los 17 incidentes, se han presentado en los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Tlahualilo, “nueve ya han sido resueltos”.

Estas situaciones se han originado por “cambio de lugar de la casilla sin causa justificada, suspensión temporal de la votación, entre otras causas, propaganda partidaria en el interior y exterior de la casilla, no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla”, mencionó.

Otras anomalías son “que algún elector sufraga sin credencial, ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva de casillas, una vez instalada la misma”.

Durante la jornada electoral en Durango, “también –se presentó- el caso de obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación, por algún representante acreditado y/o personas ajenas a la casilla o pretender asumir funciones de los integrantes de mesas de casilla”, dijo.

Con información de La Silla Rota/Notimex

SIGUE EL PROCESO ELECTORAL

TE RECOMENDAMOS

Consulta los Programas de Resultados Electorales Preeliminares 2016

Loading...
Revisa el siguiente artículo