Elecciones

¿Cuáles son los castigos para quienes cometan delitos electorales?


Publicidad

El día de hoy se realizan elecciones en 14 estados de las república mexicana donde se eligen diversos puestos de gubernaturas, diputaciones y alcaldías locales, por ello las autoridades han desplegado un fuerte operativo de seguridad para garantizar los comicios de este día a fin de evitar delitos electorales.

El Profesor de Criminología y Sistema Acusatorio en la UNAM, Gabriel Regino enumeró en su cuenta de twitter @gabrielregino algunos de los delitos electorales que podrían cometer los cuidados y que llevan condenas desde 6 meses a 3 años de prisión dependiendo del caso

Te presentamos los delitos electorales más comunes que comenten los cuidados y partidos políticos en la jornada electoral 

1.- El primer delito es votar 2 veces en el mismo día: Aunque parezca imposible hay personas que buscan ejercer su voto más de una vez “borrándose” la tinta que le colocan a los votantes después de ejercer su sufragio.


2.-Hacer proselitismo en la casilla o en la fila a favor de candidato o partido: Esto es penado fuertemente por la ley, ninguna persona puede invitar a votar por algún partido o candidato mientras estés en la casilla.

3.- Obstaculizar la jornada electoral, el conteo de votos o el adecuado ejercicio de los funcionarios de casilla: Este punto lamentablemente ha ido en incremento en las últimas jornadas electorales donde diversos grupos ha robado e incendiado las urnas impidiendo las elecciones.

4.- “Embarazar urnas”: Es una práctica antidemocrática que tiene como propósito aumentar la votación a favor de determinado candidato. El «embarazo» se refiere a que desde antes de empezar la votación se encuentran en la urna boletas ya sufragadas.

5.-Retener una o más credenciales de elector: Ninguna persona puede retener las credenciales de votar de los ciudadanos sin justificación.

6.- Compra de votos o amenazar para votar por determinado candidato: El voto es libre y secreto por ello, ninguna persona puede amenazar o comprar el voto de otra en favor de determinado candidato.

Las autoridades invitaron a la población a denunciar cualquiera de estos delitos electorales que se presenten en las casillas de votación.


SIGUE LA JORNADA ELECTORAL

TE RECOMENDAMOS

Denuncian en Veracruz y Oaxaca que lápiz para votar se borra

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último