Estados

INE detecta problemas en 3 estados para instalar casillas

El Instituto Nacional Electoral detectó al menos 37 casillas en los estados de Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México que podrían tener problemas para su instalación debido a problemas sociopolíticos


El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 37 casillas ubicadas en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo e incluso la Ciudad de México en las que “existe problemática sociopolítica que podría impedir la instalación de las mismas” este domingo, durante la elecciones.

Aunque mínimas frente a las 68 mil 28 cuya instalación se tiene, garantizada, estas mesas de votación se encuentran no sólo en Oaxaca, como había reportado el INE, y los riesgos tienen que ver con que la gente se opone a que las coloquen, se niega a votar o hay antecedentes de violencia por disputa política, entre otros aspectos.

En Oaxaca se ubican 33 casillas con problemas, en los distritos 05, 07 y 10; dos en Hidalgo, distrito 01, y dos en la Ciudad de México, en el distrito 18.

En 14 de los casos la comunidad habría decidido no votar “como medida de presión política”; en 13, por disputa ideológica entre comunidades, en cinco, por antecedentes de violencia por disputa política; en otras dos, un grupo político se opone a instalar las casillas, en dos más hay violencia entre las comunidades y en un caso la coacción es por disputa territorial, señaló el INE.

Este domingo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas renuevan gubernatura, presidencias municipales y legisladores locales. 

Además, en Puebla sólo se elegirá al titular del Ejecutivo estatal; en Veracruz se votará para renovar la gubernatura y el congreso local, y en Baja California los votantes definirán a alcaldes y a los próximos diputados de la entidad.

TE RECOMENDAMOS

Tras agresiva campaña, este domingo se celebran elecciones en 14 estados

Ubica tu casilla para votar este 5 de junio

Estados donde podrían votar más mujeres el 5 de junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos