Noticias

INE reubica casillas por pintas en Chihuahua


Funcionarios de casillas reportaron pintas en las lonas oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, las cuales favorecían al candidato independiente José Luis Barraza, por lo fueron removidas y resignadas.

Las pintas decían: «vota Chacho», apodo del candidato independiente a la gubernatura del estado , y «voto útil», tanto en la banqueta, bardas de los domicilios y en los canelones con datos de la sección electoral.

Dejan cabeza de cerdo afuera de casilla 

La casilla 805 reportaron el hallazgo de una cabeza de cerdo en una hielera y un militante del Partido Acción Nacional (PAN) reportó una más en el exterior de su domicilio.

El hecho provocó una gran movilización policial y de militantes del PAN que denunciaron un hecho similar en el exterior del panista Francisco Navarro.

El hallazgo fue catalogado por el diputado federal panista Juan Blanco como un acto de intimidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra electores y militantes del blanquiazul para inhibir el voto.

«Esta es una clara provocación del PRI en contra de militantes panista, ya que esta casilla es eminentemente panista y qué más claro mensaje que dejar otra cabeza de cerdo en el exterior de la casa de nuestro compañero de partido Paco Navarro», detalló.

Tras efectuarse un peritaje por parte de la Fiscalía General del Estado, fue abierta la casilla 805 en donde más de 300 personas ya esperaban votar.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral lo integran dos millones 654 mil 302, de los cuales un millón 311 mil 003 son hombres y un millón 343 mil 299 son mujeres.

Para los comicios de este día, se instalarán a lo largo y ancho de Chihuahua cinco mil 156 casillas y se tienen acreditados a 556 observadores, de los cuales 51 son agrupaciones.

A fin de cuidar los votos, los partidos políticos y candidatos independientes acreditaron a sus representantes generales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 644; el Acción Nacional (PAN) 626; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 513 representantes.

Mientras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 227, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 377, Movimiento Ciudadano 206; Nueva Alianza contará con 505 y los candidatos independientes con 832.

En cuanto a representantes ante mesas directivas de casillas, el PAN registró a ocho mil 159; el PRI a 10 mil 283, el PRD a siete mil 178 PVEM, a dos mil 179; el PT a tres mil 528; Movimiento Ciudadano a dos mil 139; Nueva Alianza a ocho mil 32, mientras que los candidatos independientes a 10 mil 238.

En los comicios de este domingo, son seis los candidatos que buscan el cargo a gobernador de la entidad: por el PAN Javier Corral Jurado, quien por segunda ocasión contenderá por el cargo, luego de que lo hiciera en 2003.

Por la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, el abanderado es el ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar. Por el PRD, el ex panista Jaime Beltrán del Río, mientras que por Movimiento Ciudadano el también ex panista Cruz Pérez Cuéllar.

En la contienda a gobernador participan también el candidato independiente José Luis Barraza González y por Morena el también ex panista Francisco Javier Félix Muñoz.

El instituto electoral autorizó a 18 casas encuestadoras, para lo cual se acreditaron dos mil 400.

Con información de la Silla Rota/ Notimex

SIGUE LA JORNADA ELECTORAL

TE RECOMENDAMOS

Ubica tu casilla para votar este 5 de junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos