Noticias

ONU dedica Día del Medio Ambiente a la protección de especies

Paraísos naturales amenazados por la mano del turismo

Este domingo la ONU dedicó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente a la protección de ocho especies en grave peligro de extinción, amenazadas por una ambición de corto plazo que, además, fortalece al crimen organizado.

En su mensaje para conmemorar el día, celebrado cada 5 de junio, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que la campaña de este año pide a la sociedad en su conjunto realizar esfuerzos para terminar con el comercio ilegal de vida silvestre.

La campaña pretende involucrar “desde ciudadanos ordinarios, que pueden comprometerse a no adquirir productos prohibidos, hasta gobiernos, que pueden impulsar el cambio mediante la implementación de políticas efectivas para proteger especies y ecosistemas”.

Explicó que “miles de especies de animales y plantas” se encuentran ya al borde de la extinción, como los elefantes, masacrados por el marfil de sus colmillos; los rinocerontes, cazados por sus cuernos; o los pangolines o manis, buscados por su piel escamada.

La campaña se enfoca además en otras cinco especies animales y vegetales amenazadas: orangutanes, tortugas marinas, tigres, aves cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) y la madera conocida como palisandro o palo de rosa.

“Los negocios e individuos involucrados (en el tráfico ilegal de especies) son motivados sólo por una ganancia de corto plazo a expensas de beneficios de largo plazo para comunidades y hábitats”, puntualizó Ban.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, urjo a la gente y a los gobiernos de todo el mundo a superar la indiferencia, combatir la codicia y actuar para preservar nuestra herencia natural para el beneficio de esta y de futuras generaciones”, expresó Ban.

El secretario ejecutivos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, afirmó por su parte que la destrucción del “capital natural” afecta de manera profunda la capacidad de los países de desarrollar “industrias turísticas saludables”.

Asimismo, Steiner consideró que este tráfico expande la corrupción y socava el estado de derecho en el mundo en beneficio de las redes del crimen organizado transnacional.

De acuerdo con un informe difundido en mayo por la Oficina de la ONU contra el Crimen y el Delito (UNODC), se hallaron restos de más de siete mil especies animales en más de 164 mil cargamentos confiscados, lo que afectó la fauna y flora de 120 países en el mundo.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos