Noticias

Zonas turísticas quedan exentas de Ley Seca

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) informó que la ley seca, con motivo del proceso electoral ordinario 2016, inició a las 07:30 horas del sábado y culminará hasta las 24:00 horas de este domingo, con excepción de las zonas turísticas del estado.

Quedan exentos de la prohibición los establecimientos localizados en las zonas turísticas de la entidad, los centros de hospedaje y los desarrollos turísticos, los cuales “podrán vender bebidas alcohólicas dentro del horario de prohibición, siempre y cuando tengan licencia para la venta de bebidas alcohólicas”.

En Cancún, la zona hotelera queda exenta de la aplicación de la Ley Seca, no así ls restaurantes, bares y hoteles que se ubican en la ciudad, lo que afecta a los dueños de este tipo de establecimientos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Cancún), Mauro Amati, consideró que esta diferenciación discrimina a los establecimientos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, los cuales también son visitados por turistas, quienes bajan de la zona hotelera y consumen alimentos y bebidas alcohólicas por copeo.

Además, subrayó que si bien debe existir un respeto al voto ciudadano, la prohibición termina siendo “ridícula”, pues quien desea beber antes o durante el día de la jornada electoral se prepara previo a la entrada en vigor de la Ley Seca comprando bebidas alcohólicas.

El organismo impulsa una propuesta para que los integrantes del ayuntamiento y diputados electos elaboren una iniciativa de reformas a diferentes reglamentos y leyes, para que el primer cuadro de la ciudad de Cancún sea considerado “zona turística”, con base en fundamentos históricos, económicos y sociales.

Más allá de la Ley Seca, la propuesta obedece principalmente a la discrecionalidad para aplicar en la ciudad, los cobros por horas extras, a falta de un tabulador claro y con tarifas específicas.

Ocurre que los horarios y días para permitir la venta de bebidas alcohólicas, son diferentes para los establecimientos, dependiendo de si se está en la zona turística –categoría que sólo posee la zona hotelera- o si se está en la ciudad, que carece de esa denominación.

Por ejemplo, en la zona turística se pueden vender bebidas alcohólicas todos los días, con un límite de horas mayor que en la ciudad, en donde además no se permite la venta de cerveza los domingos.

En cuanto al límite de horarios y el margen a pagar, de acuerdo con la aplicación de horas extras, existe una evidente discrecionalidad en los rangos, de acuerdo al criterio de la autoridad, que puede cobrar la tarifa más baja o la más alta.

El tema llevó a la Canirac a pedir a la autoridad municipal actual, que se fije un tarifario que ofrezca “claridad, certeza y garantías” a los restauranteros y responda a las condiciones de cada establecimiento.

También, que se reconozca al primer cuadro de la ciudad, desde el Mercado 28, hasta la avenida Bonampack, como zona turística o dentro de ésta.

TE RECOMENDAMOS

Ubica tu casilla para votar este 5 de junio

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos