Noticias

Conoce lo que prometieron los futuros gobernadores

Los que se perfilan a ser los nuevos mandatarios de sus estados hicieron promesas que ahora tendrán que cumplir

Durante toda su campaña los escuchamos hacer promesas en seguridad, salud, desarrollo social, empleo y educación. Estas fueron algunas de sus propuestas y sus temas favoritos de los que se perfilan a ser los nuevos gobernadores. Ahora tendrán que ser realidad

AGUASCALIENTES – Martín Orozco

¿Qué prometió? Crear centros estatales de innovación y tecnología aplicada. Consolidar el desarrollo de proveedores locales. Crear un programa para la especialización de recursos humanos en investigación e innovación en sectores estratégicos.Incentivos financieros para investigadores en universidades y centros de investigación alineados con patentes o empresas registradas.Incentivos a empresas que desarrollen programas «Open Innovation».Incentivos fiscales para empresas de alto valor agregado que se instalen en Aguascalientes. Crear un programa de atracción de talento específico a industrias intensivas en conocimiento. Crear un sistema estatal de incubadoras y aceleradoras de empresas y Manejar con transparencia y junto con los empresarios el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

SU TEMA FAVORITO FUE. Las pequeñas y medianas empresas. Será una prioridad el apoyo a los sectores tradicionales ya que representan un punto fundamental en el desarrollo económico del estado, pues los empresarios de Aguascalientes están comprometidos con la entidad y han sido siempre un motor de la economía.

CHIHUAHUA – Javier Corral

¿Qué prometió? Atender la crisis de seguridad en la sierra, dar prioridad al rezago social en Ciudad Juárez, investigar y auditar a las anteriores administraciones y contratos de deuda pública.

Dijo que se basaría en ocho puntos: calcular costos e impacto social de cada decisión gubernamental, aplicar el sistema de gobierno abierto, investigar y castigar a funcionarios corruptos, auditar la deuda de 43 mil millones de pesos que dejará el actual gobierno, restructurar los pasivos y ejercer un gobierno austero con funcionarios capaces

SU TEMA FAVORITO FUE. «Cárcel para el actual gobernador». A todos los chihuahuenses les va a ir muy bien con este gobierno, sólo a uno le va a ir mal, que es César Duarte, porque le espera la cárcel si llegamos a la gubernatura de Chihuahua”, advirtió el panista.

PUEBLA – Tony Gali

¿Qué prometió? En materia de sustentabilidad y medio ambiente se  comprometió a  rescatar áreas verdes y hacer eficiente el relleno sanitario, así como la limpieza del río Atoyac entre otros.

Además, regularizar los predios con vocación agrícola, para la inyección de recursos.

En materia de servicios públicos se refirió a los servicios de alumbrado público, pavimentación de calles,  y regularización de colonias y dignificación de unidades habitacionales y juntas auxiliares y el rescate de zonas agrícolas.

En materia de seguridad y justicia, dijo que se colocaran  300 cámaras de vigilancia y habla sobre  la construcción del cuartel metropolitano de seguridad pública en la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián junto a la academia de policía.

El incremento en el número de policías, crédito a la palabra de la mujer,  la creación de la Dirección de Discapacitados, programa del primer empleo para universitarios, que han sido parte de las propuestas de campaña que ha puesto sobre la mesa.

SU TEMA FAVORITO FUE. Deslindarse de Moreno Valle. En sus recientes giras, Tony Gali no sólo está utilizando una de sus mejores cartas: el discurso empático y la distancia del actual gobernador, se le escucha decir,  «yo sí recorreré a pie los caminos de este municipio, yo sí visitaré cada rincón de este estado y estrecharé sus manos, yo sí seré el candidato del pueblo

VERACRUZ – Héctor Yunes Linares

¿Qué prometió? «En el Campo, Pesca y Ganadería, haremos que la cantidad de productos de tu tierra y del mar sean más y con mejor calidad; te capacitarás y te daremos apoyo. Tendrás más y mejores sistemas de riego, más productores con tractores, mejores equipos de pesca y la tecnología necesaria para apoyar tus tareas. Tus productos los transformaremos para incrementar tus ingresos».

«Aprovecharemos todos nuestros recursos, ríos, gas, petróleo, viento, sol, agua y caña, para convertirnos en productores de energías limpias y tradicionales, haciendo que esto se traduzca en mejores ingresos y empleos».

Dijo que para contrarrestar el crimen en el estado habrá capacitación especializada, científica y cibernética. Con una plataforma de datos, que permita identificar ADN, huellas, reconocimiento facial y datos de delincuentes a nivel nacional e internacional, enfocando los esfuerzos en delitos de alto impacto: ejecuciones, extorsiones, trata de personas, desapariciones y secuestros.

«Identificaremos las áreas geográficas por tipo de delito, y aplicar de manera específica tareas combinadas para eliminarlas. Tendremos Policía  confiable. Depuraremos de nuestra policía en todos los niveles, con el apoyo de corporaciones de seguridad internacional; capacitaremos y evaluaremos a nuestros elementos, para tener una policía profesional, honesta y cercana a la comunidad. Nunca más dudarás en pedir apoyo de un policía. En coordinación con los estados vecinos: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.»

SU TEMA FAVORITO FUE.   Dijo que generaría  91 mil nuevos empleos anuales, «bien pagados, para que en tu casa estén bien; voy a limpiar Veracruz para que vuelva a la paz y la tranquilidad, y voy a hacer que reviva Veracruz.

OAXACA – Alejandro Murat

¿Qué prometió? Se comprometió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, así como a presentar una iniciativa para que en esta entidad se eleve a rango de ley este ejercicio conocido como #3de3. Se comprometió a concluir en el primer año de su gobierno la autopista Oaxaca-Costa, obra que permitirá generar tres mil millones de pesos al estado, reactivará la industria turística y generará empleos, también se invertirá en la carretera que va desde Huatulco hasta Pinotepa Nacional para conectar la región.

Dijo que la inclusión será uno de los ejes vitales para que sean los sectores sociales los que definan su desarrollo en temas  fundamentales de bienestar como la salud, servicios públicos y educación. Otro de los ejes será  la promoción de  la cultural del cuidado al medio ambiente, por ello sostuvo, que en su gobierno se creará la Secretaria de Ecología para garantizar un Oaxaca sustentable.

“Vamos  a utilizar los recursos naturales a favor de los oaxaqueños, además de repuntar la economía del Istmo de Tehuantepec a través de los proyectos eólicos con la reactivación de cuatro mil millones de pesos que se encuentran estancados en la región”.

SU TEMA FAVORITO FUE. Por un Oaxaca Incluyente, trabajará para que todas las localidades tengan el agua potable que necesitan, a través de la instalación de redes de suministro, mejorará el drenaje y atenderá la demanda de servicios de salud mediante la creación de un hospital universitario y las Unidades Médicas Móviles.

SINALOA – Quirino Ordaz Coppel

¿Qué prometió? Dijo que la intención es fortalecer el progreso de Sinaloa y una de las mejores formas es respaldar a las mujeres.

«Quiero involucrar a muchas mujeres en mi gobierno. La mujer es honesta, íntegra, responsable, disciplinada, apasionada, luchadora, tiene carácter, hay que darle más oportunidades», dice.

Dijo que en la administración pública que el próximo año encabezará  habrá de caracterizarse por implementar un programa de becas educativas que beneficie a las familias que verdaderamente lo necesiten.

Aseguró  que en su gobierno los funcionarios públicos de rangos altos y medios deberán presentar sus declaraciones 3 de 3 para abonar a la transparencia y con ello apegarse a este principio democrático que distinguirá a su periodo al frente del gobierno del estado.

Emprenderá un programa de becas escolares destinado a las familias más necesitadas con la finalidad de combatir el problema de la deserción de alumnos por la falta de dinero.

Otra de las ideas para apoyar a la mujer es la creación de guarderías con horarios más amplios, totalmente adecuados a los tiempos de las madres trabajadoras para evitarles dificultades y gastos extras; también el otorgamiento de créditos a tasas de interés bajas porque esa es una de las exigencias principales en las colonias y las comisarías de la zona rural.

SU TEMA FAVORITO FUE. El apoyo a las mujeres. El candidato priista indicó su administración habrá de distinguirse por ofrecer espacios claves a mujeres y jóvenes con la finalidad de imprimir un nuevo rostro al quehacer del gobierno, y resaltó un importante apoyo con recursos al mejoramiento de la infraestructura educativo así como la actualización de las y los docentes.

Quirino Ordaz remarcó en Sinaloa tres de cada diez hogares son sostenidos por mujeres que cumplen el rol de padre y madre, ante lo cual impulsará un plan para la construcción de guarderías con horarios adaptados a los compromisos las jefas de familia, y también aumentará el número de becas económicas para sus hijos y evitar la deserción escolar.

HIDALGO – Omar Fayad

¿Qué prometió? En una primera etapa, 300 poblados con más de cien habitantes serán cubiertos en materia de servicios básicos. Educación y salud para grupos vulnerables: parte toral de la oferta política del priísta.

El candidato de coalición aseguró que, los esfuerzos presupuestales y de infraestructura en servicios básicos de su gobierno se concentrarán en comunidades en alta marginación, y con una densidad mínima de cien habitantes, durante una primera etapa.

“Primero habré de trabajar por las 300 comunidades de más de cien habitantes que tengan los índices más bajos de desarrollo humano, a sacarlos adelante, a partir de ahí, ubicaremos las siguientes comunidades con índices bajos de desarrollo humano y nos concentraremos en ellas”, reiteró Omar Fayad.

Fayad reiteró su compromiso de impulsar la educación, la salud, a los campesinos, madres solteras, personas con discapacidad e indígenas, adultos mayores, por quienes trabajará para mejorar su calidad de vida, junto con la de todos los hidalguense.

SU TEMA FAVORITO FUE. Su popularidad con la gente. Dice que algo que le ha ayudado en esta campaña es la cercanía que está teniendo con la gente, pues solamente así se pueden saber las necesidades. «Escucho las propuestas de todos e igual agradezco que me escuche la gente, solamente así se puede saber lo que se necesitan», dice.

TLAXCALA – Marco Antonio Mena

¿Qué prometió? Mencionó que cada año como gobernador presentará su declaración anual y la de no conflicto de intereses, pero además aseguró que los funcionarios de primer nivel deberán hacer lo propio, de lo contrario, éstos serán separados del cargo. Aseguró que su administración se caracterizará por entablar una nueva relación entre la sociedad y el gobierno para hacer a los primeros, más participativos en las decisiones sobre las acciones que se emprenderán.

Dijo  que buscará mayores inversiones para el estado, por lo que durante su mandato habrá más industrias nacionales y extranjeras que permitan generar por lo menos cinco mil empleos anuales y mejor remunerados.

Mencionó que las bases las ha sentado el gobierno para tener una visión más próspera sobre el futuro y la mejora de las condiciones para los tlaxcaltecas. En cuanto al campo, dijo que ese sector será una de las prioridades durante su gobierno, pues buscará agilizar la entrega de semilla subsidiada y el fertilizante.

En materia educativa aseguró que emprenderá un ambicioso programa de becas para los estudiantes, quienes tendrá la decisión de definir si desean continuar sus estudios en el país o en fuera de él, siempre y cuando sean los más destacados. Respecto a la seguridad, dijo que instaurará a través de una licitación abierta una red de video-vigilancia, a fin de garantizar que Tlaxcala continúe como uno de los estados más seguros del país.

SU TEMA FAVORITO FUE. Aseguró que será un gobierno que trabajará en equipo con las mujeres y refrendó su compromiso de cambiar la cultura de los trámites y transformar a la era digital los trámites que corresponde a cargo del gobierno estatal.

QUINTANA ROO – Carlos Manuel Joaquín González

¿Qué prometió? Financiamientos para que jóvenes inicien su propio negocio. Transparente uso de los recursos públicos para no endeudar a Quintana Roo. Dotar de servicios básicos a Isla Mujeres, una de las regiones más abandonadas en la materia. Informa que de ser electo se simplificarían los trámites para la apertura de negocios. Persecución legal en contra de ex funcionarios que endeudaron a Quintan Roo. Obligatoriedad de funcionarios de su gobierno para que informen cuál es su patrimonio, conflictos de intereses, declaración patrimonial, se practiquen el antidoping y certifiquen que no tienen antecedentes penales.  Extensión de horarios en guarderías para que los padres puedan trabajar más tranquilos. Estancias infantiles los fines de semana.  Incrementar el número de deportistas quintanarroenses con las habilidades para competir internacionalmente.

SU TEMA FAVORITO FUE. Terminar con la impunidad. Carlos Joaquín puntualizó que con su experiencia y honestidad se terminará la impunidad que tienen sumido a Quintana Roo en la desigualdad. “Como lo hice en Solidaridad, como presidente municipal, donde tripliqué el ingreso municipal para construir más escuelas, centros de salud y unidades deportivas, además de servicios públicos de primera calidad”, dijo  Carlos Joaquín.

DURANGO – José Rosas Aispuro

¿Qué prometió? En su Plan Básico de Gobierno, existen cinco ejes temáticos, en los que se concentran las principales propuestas para los duranguenses. Este plan básico, abundó, cuenta con propuestas para atender el desarrollo económico, el bienestar social, el medio ambiente, fortalecer la visión de atención regional, municipal y estatal, así como un gobierno democrático.

SU TEMA FAVORITO. Invitó a los duranguenses a presentar propuestas ciudadanas a través de Internet y teléfono en materia de salud, seguridad, empleo u otra inquietud.

ZACATECAS – Alejandro Tello

¿Qué prometió? Generación de empleo, apoyo a la juventud, apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y al campo, equidad de género, así como cero tolerancia a la corrupción.

Tello pretende que las empresas de zacatecanos lleven mano en el programa de compras y en la asignación de obras. Ha expresado que una prioridad de su gobierno será fomentar el consumo interno, que permita mejorar la economía local, haciendo las compras de gobierno con proveedores locales e impulsando sus empresas para hacerlas fuertes y competitivas.

Otra propuesta es apoyar a los emprendedores, innovadores y gente de talento. “Necesitamos que el dinero de los zacatecanos se quede en Zacatecas, ese es un compromiso y una obligación que traduciré en hechos durante los próximos cinco años”.

Dijo que los ejes que sostendrá su mandato serán el de la educación, en el que se luchará por el desarrollo administrativo, académico y escolar, así como la creación de políticas públicas para el desarrollo del estado.

Consideró que es de las universidades de donde saldrá el talento que habrá de transformar la situación económica de la entidad, por lo cual su plan es abrir oportunidades a los egresados para vincularlos con las necesidades que tienen cada una de las regiones de la entidad.

Otra de sus propuestas es erradicar cualquier tipo de corrupción. Propone que su gobierno no sea de amigos ni familiares, por el contrario, intentará abriré las puertas a los jóvenes por ser considerados gente con capacidad y talento que debe ser parte de las decisiones.

SU TEMA FAVORITO FUE. La seguridad y la educación. Tello declaró que si bien la inseguridad es un tema delicado, está en el entendido de que la ciudadanía pide que regrese la seguridad en su totalidad, por eso trabaja en armar una plataforma la cual no se centra en temas policiales sino de educación y empleo como mecanismo para disminuir la delincuencia.

TAMAULIPAS – Francisco García Cabeza de Vaca

¿Qué prometió? Su principal propuesta consiste en formar una alianza con la sociedad tamaulipeca para encabezar con ellos un movimiento de cambio donde se restablezca el estado de derecho que regrese la paz y la tranquilidad al estado.

Indicó que seguirá trabajando en coordinación con las fuerzas federales para restablecer el orden, buscará tener policías confiables que serán capacitados y certificados por organismos de seguridad estadounidenses, bien pagados y con prestaciones de salud y vivienda.

SU TEMA FAVORITO FUE. Para él la seguridad es lo más importante. Incluso si se piensa en la generación de empleos, el combate a la delincuencia es un punto fundamental para promover la llegada de inversionistas al estado. Es por eso que dijo que  trabajará para consolidar el nuevo sistema de justicia penal, la profesionalización de la policía, un desarrollo integral del Sistema de Prevención, así como impulsar la creación de mesas de seguridad en el estado.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos