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Este martes presentan norma emergente de verificación vehicular

Acudirán el titular de Semarnat, Profepa, ​CAMe y los gobernadores que integran ésta Comisión: CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará mañana la nueva norma emergente de verificación vehicular que pondrá más exigencias para la obtención de los hologramas de manera que circulen diario los autos que menos contaminan. 

El evento se realizará en la sede de la Semarnat y será presidido por el titular de esa dependencia Rafael Pacchiano, además del subsecretario de Planeación, Rodolfo Lacy; del procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro y del coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

Asimismo acudirán los gobernadores de las entidades que integran la CAMe: Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Eruviel Ávila, del Estado de México; Francisco Olvera, de Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla y Mariano González, de Tlaxcala.

La norma emergente de verificación vehicular es producto de la crisis ambiental que sufrió la ciudad por las contingencias decretados desde marzo, ocho en total, y como una manera de reforzar el Hoy No Circula, medida que no funciona por sí sola; la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento es el 1 de julio. 

Este instrumento limitará el acceso a los hologramas Cero y Doble Cero a vehículos de modelo anterior al 2006, señaló el 10 de mayo pasado el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.

Esto debido a que los autos anteriores al 2006 no cuentan con el llamado Sistema de Diagnóstico a Bordo-II (OBD, por sus siglas en inglés), por lo que se tendrán que verificar en los dinamómetros o rodillos, pero con niveles de emisiones permitidos más estrictos.

El nuevo esquema de verificación vehicular dará prioridad al OBD-II que, por ley, tienen todos los autos 2006 y posteriores; se trata de una computadora instalada en el vehículo que será conectada al software de los Verificentros para dar lectura de los niveles de emisiones.

Aclaró que el hecho de que un auto pueda ser leído a través del sistema OBD-II no garantiza el acceso a un holograma Cero o Doble Cero, pues además el vehículo tiene que estar en buenas condiciones, contar con un convertidor catalítico en buen estado, y no sobrepasar los niveles de emisiones permitidos que contenga la norma emergente de verificación vehicular.

“Un vehículo de 2006 para 2011 ya tuvo que haber tenido un mantenimiento en su convertidor catalítico, estos tienen en promedio 80 mil kilómetros (de buen funcionamiento); un auto que tiene más de ese kilometraje tiene que sustituir su convertidor catalítico”, explicó Martín Gutiérrez.

Y puntualizó: “el que tú puedas ser leído (con el sistema OBD) no te garantiza tener holograma Cero, debes tener buenas condiciones en tu convertidor catalítico, en los sensores de oxígeno, los que muestran las mezclas”.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó el 24 de mayo pasado que la nueva norma de verificación será más estricta en los niveles de emisiones para acceder a hologramas «0» y «00».

«Se prevén normas mucho más exigentes para doble cero, y para cero; el uso de la tecnología (más eficiente)», dijo en entrevista con medios este martes el mandatario capitalino. 

El mandatario capitalino señaló que la nueva norma establecerá los criterios para homologar la verificación vehicular en los seis estados que conforman la CAMe. 

«Un dato muy importante que yo he platicado mucho con ustedes es homologación en los verificentros; homologación en protocolos, y homologación en equipos», dijo Mancera. 

«En este momento la CAMe, es decir nuestra comisión no está homologada, en este momento hay disparidad en las formas en las que se está verificando. Muy seguramente algunos de los estados tardarán algún estado de tiempo en alcanzar las tecnologías que en otros ya se tiene», detalló Mancera. 

Se prevé también que la norma emergente de verificación considere a los autos de Guerrero y Michoacán sean considerados como foráneos, por lo que tendrían que sujetarse a las restricciones vehiculares decretadas en la Zona Metropolitana del Valle de México en caso de querer circular dentro de ella.

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