Ciudad

Feria de las Culturas Amigas registra récord de asistencia

Al evento asistieron un total de tres millones 500 mil asistentes al Zócalo capitalino, para disfrutar de las diferentes actividades que se ofrecían


Con espectáculos que dieron cuenta de la gran riqueza cultural de las naciones participantes, el grupo Merenglass y un Mosaico ruso cerraron anoche, en medio de gran ambiente, las actividades artísticas de la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, este año el encuentro multicultural rompió su récord de asistencia, con tres millones 500 mil asistentes al Zócalo capitalino, y unos 20 mil más a diversas sedes alternas como el Museo Nacional de las Culturas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América y La Casa de Cine MX.

La jornada final comenzó desde temprano en el Foro Artístico, donde las delegaciones de México, Ecuador, Costa Rica, Irlanda, República Dominicana y Rusia celebraron con números de canto, baile y música tradicional una fiesta multicultural que inició el 21 de mayo, en la plancha del Zócalo capitalino.

La compañía mexicana Fonámbules Performance dio inicio al último día de actividades en este sitio con su espectáculo “Esfera”, enseguida tocó el turno a la agrupación Danzantes de Ecuador con una selección de danzas y coreografías tradicionales de distintas regiones del país sudamericano.

Luego subió al escenario el Cuarto de Abajo, de Costa Rica, con un programa en el que cuatro guitarras interactuaban marcando distintos compases, antes de que Zazhil interpretara algunos de los sones más representativos de México.

En seguida pasó Shamrock Celtics & Bradigan, agrupación de Irlanda que recurre a la guitarra, el violín, la flauta y el bodhrán, a interpretar música celta contemporánea.

La agrupación de República Dominicana Merenglass prendió la fiesta en el Zócalo con sus ritmos latinos tocando y bailando sus temas más exitosos.

Además presentaron por primera vez en la Ciudad de México su nuevo hit de verano “Llegó el bombero”, invitando al escenario a la agrupación Zumba Fitness para marcar con enérgicos pasos de baile el ritmo caribeño.

Mereglass terminó su presentación con un mambo que hizo levantar cientos de brazos al aire, no sin antes aprovechar la ocasión para hacer una versión de “Cielito Lindo” al más puro estilo del merengue, provocando el júbilo de los asistentes cuando Ramón Glass hizo sonar un ¡Viva México!.

A continuación tocó el turno al Mosaico Ruso, agrupación encargada de clausurar la Feria de las Culturas Amigas 2016 con una muestra del colorido folclor que ostenta aquel país.

Con más de 15 artistas en escena, la agrupación rusa presentó un espectáculo de canciones populares, ballet folclórico, ópera y actos circenses que, no obstante la lluvia, mantuvo congregado al público alrededor del escenario capitalino durante todo su espectáculo.

Con las danzas folclóricas como el de las “Noches de Moscú”, el baile de las Matrushkas, o el baile de los chales, la representación rusa aprovechó para lucir en el escenario los más llamativos vestidos tradicionales llenos de color y brillo, dignos de diversas épocas históricas.

Además, con el par de piezas ballet tradicional “El Lago de los Cisnes” y “El Cascanueces”, el Mosaico Ruso ofreció al público una muestra de uno de los rasgos culturales que los ha hecho destacar internacionalmente.

De la misma forma que lo hizo con la ópera “El Príncipe Igor” y el marcado ritmo de las canciones populares “Katiuska” y “Ojos negros”.

Rumbo a la recta final, la agrupación exhibió una de sus propuestas más impresionantes del circo ruso, un acto de magia y transformación que envolvió el escenario de color, confeti y aplausos.

Así cerro la edición 2016 de la Feria de las Culturas Amigas, encuentro que reunió a más de 93 países durante 16 días de actividades culturales como conciertos, muestras gastronómicas, ciclos de cine, talleres infantiles, entre otras.

 TE RECOMENDAMOS

Los crocs podrían ser dañinos para su salud

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos