Noticias

INE pide a la ciudadanía tener paciencia con resultados de las elecciones

Frente a la poca responsabilidad de quienes se proclaman ganadores, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que cabe apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y solicitarles que tengan paciencia y que esperen los resultados de los conteos rápidos y de los PREP, mecanismos administrados en gran medida por las autoridades electorales que se fundan en datos objetivos y ciertos.  

“Tuvimos una jornada ejemplar, como para que la pasión política desbordada empañe los resultados y enturbie el ambiente político en los días por venir. Vendrán litigios con toda seguridad, estos lejos de demostrar la fragilidad del sistema electoral refleja una democracia competitiva que se recrea en la urnas y que supone la competencia de los partidos políticos y los candidatos en las contiendas electorales voto por voto en pos de triunfos en las elecciones”, dijo Córdova durante la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General.  

Córdova agregó que esta jornada electoral demuestra que el proceso de estandarización de la democracia mexicana se nutre de las experiencias de cada proceso electoral y se enriquece con la intensidad de la competencia y se hace posible por el proceso profesionalismo de la estructura de las autoridades electorales y por el compromiso de las y los ciudadanos que hacen suyas las elecciones. 

«La información institucional con la que contamos nos permite afirmar que fue una jornada que transcurrió con tranquilidad y en orden. Los ciudadanos de las 14 entidades que acudieron a las urnas pudieron salir de sus casas y ratificar con ello que la via electoral  constituye la ruta civilizadora», señaló el consejero presidente. 

Registró 131 incidentes en elecciones

Se reportaron 131 incidentes de los cuales el 46.1% fueron resueltos sin ningún contratiempo. Ninguna de los incidentes implicó la obstaculización de la votación, señaló el consejero Edmundo Jacobo.

De acuerdo con Jacobo, se registró la presencia de representantes de partidos políticos en 97.08% de las casillas instaladas en la ciudad. El PAN tuvo representantes en 16.6% de las casillas. El PRI en 30.8%; el PRD en 74.6% y el PVM en 0.9%% y Morena en el 62%.

«La presencia de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes constituye una de las garantías más importantesde certeza y vigilancia», dijo Jacobo.

Agregó que se contó con la presencia de observadores electorales en 628 casillas. Y participaron más de 51 mil ciudadanos como funcionarios de casillas.

Jacobo aseguró que en punto de las 18 horas se puso en marcha el PREP y por única ocasión a su cierre el sistema arrojará una proyección de la integración de la Asamblea constituyente, también de carácter preliminar.

«Sólo los resultados que arrojen los cómputos distritales y en su caso la resolución del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación podrán considerarse como definitivos», señaló el consejero.

A las 12 :45 horas se reportó la instalación de 99.99% de las casillas. Es decir, se reportaron instaladas 12 mil 788 casillas de las 12 mil 789 aprobadas por los 27 consejos distritales.

Sólo una casilla en el distrito 17 identificada con el número 5546, fue la única que no se pudo instalar en la cdmx por que el presidente de casilla quien tenía el paquete electoral no se presentó.

De acuerdo con la Consejera Pamela San Martín, el total de las actas de escrutinio de la jornada electoral revisadas fue de 108 lo que representa el 100% de lo previsto.
Todas y cada una de las actas revisadas contaron con las medidas de seguridad, tanto en la producción del papel como la impresión lo que permitiré asegurar que en todos los casos se trata de

La instrumentación de este procedimiento fortalece la certeza de las elecciones pues se garantiza que la documentación empelada cumplió con lo mandatado.

LEE TAMBIÉN

Incidentes “menores” no afectan jornada electoral: INE

Consulta los Programas de Resultados Electorales Preeliminares 2016

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último