Noticias

“Mar contaminado en Río 2016 es un riesgo extra”: Rodrigo González

A sus 26 años el triatleta, Rodrigo González, disputará por primera vez unos Juegos Olímpicos, la cita será en Copacabana en menos de dos meses, recompensa que obtuvo después de casi dos años de competencias puntuables rumbo a Río 2016.

El mexicano promete quedar entre los primeros 20 lugares, misión que sería un gran logro, así lo señaló en una entrevista para Publisport a unos días de comenzar su concentración, aunque también confesó que la contaminación en las aguas de Copacabana son un problema grave y que preocupa.

¿Cómo se dio tu clasificación a Río hace unas semanas?

— Realmente fueron dos años ya que todas las copas del mundo y series puntuaban para el ranking olímpico y hace un par de meses tuve un buen resultado porque gané una Copa del Mundo en China, realmente estar clasificado a Río no es resultado de estos años.

Debutas en Juegos Olímpicos, ¿hay presión?

— Hay más emoción que presión, es el premio a lo que he estado haciendo a lo largo de estos años de clasificación. Mientras llegue relajado a hacer lo que sé hacer, me va a salir muy bien. Presionándome yo mismo no me va a llevar a nada, estoy muy contento de esta experiencia, decidido a disfrutar.

¿Cuál es tu meta en Río 2016?

— Es estar en los primeros 20. Se dice fácil, pero estarlo no es nada fácil y menos en unos Juegos Olímpicos, también creo que por la edad y todo, mis mejores Olímpicos los viviré en Tokio 2020

¿Sigue la alerta por las aguas contaminadas en Brasil?

— En lo personal a mí sí me preocupa porque ya no es sólo el virus del Zika, o los problemas de seguridad, sino que esto de la calidad del agua es algo preocupante porque se sabe desde hace tiempo y ya había un plan para tratar el agua para que no implicara un riesgo para nosotros, ese plan no se ha seguido. Al final sí vamos a estar expuestos a niveles de bacterias mucho más altos de los permitidos o de los que están establecidos como seguros. Es un riesgo extra, no vamos a poder meternos a reconocer antes de competir. En lo personal se me hace una irresponsabilidad por parte del Comité organizador que no lo hayan previsto y que no hayan cumplido con estos programas para tratamiento del agua como habían quedado desde antes.

¿El equipo mexicano está pensando en alguna medida preventiva?

— No. Realmente sólo lo vamos a usar (mar) para competir, simplemente hay que intentar no tomar agua cuando compites, pero es muy difícil porque estas nadando con mucha gente, hay golpes, te pasan por encima es mucho contacto. Sabemos que tampoco se necesita tragar una gran cantidad de agua para quedar infectado

¿La Federación los ha apoyado en todo momento?

— Sí, yo he sentido bastante apoyo, la Federación nos ayudó a financiar una concentración que hicimos de cuatro meses entre Francia, España y Sudáfrica, todo esto para poder estar en lugares donde se podía entrenar muy bien, cerca de donde íbamos a competir. Sé que en la Conade ha habido muchos recortes, pero la Federación de triatlón se ha encargado de que nosotros los que estamos luchando para Juegos Olímpicos no nos veamos afectos en nuestra preparación.

¿Cómo vez el triatlón en México?

— Ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo, se esta popularizando bastante, entre más crezca más nos beneficiamos, lo veo como un deporte que puede llegar a ser popular en unos años.
México está haciendo historia en el triatlón antes de llegar a Río, cuéntanos sobre eso.

— El máximo de atletas que se puede llevar en este deporte son tres, sólo hay ocho países que pueden llevar ese número de atletas y México está entre ellos. Iremos tres hombres y una mujer y eso nos pone como uno de los ocho mejores del mundo en la rama varonil.

¿Cómo será tu participación en Río?

— El triatlón olímpico se realiza de forma consecutiva, primero son  mil 500 metros de natación, 40 km de ciclismo y por último 10 km de carrera, no puede haber pausa entre una y otra. Es un deporte donde no puedes desperdiciar tiempo, tampoco puedes perder segundos en las transiciones.

¿Será un factor en contra el clima?

— El invierno en Brasil no es el invierno que se podría vivir en Europa o Canadá, aunque sí será invierno, no son temperaturas muy bajas, en lo personal no me preocupa.

¿Cómo consideras el triatlón en México?

— Ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo, se esta popularizando bastante. Lo veo como un deporte que puede llegar a ser popular en unos años.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Warriors vapulean a Cavs y se ponen 2-0 arriba en la serie

La hermosa Garbiñe Muguruza presume su trofeo de Roland Garros

VIDEO: #YaPárale, la nueva campaña de la Femexfut contra el «¡ehh pu…!»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos