Noticias

Planta recicladora de plástico operará en Centro Universitario

Esto sí que es reciclaje: fábrica convierte los lácteos que no usan en electricidad

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) operará próximamente una planta que recicla el plástico conocido como PET y lo transforma en material que puede ser utilizado para fabricar prototipos de robots o prótesis humanas, a través de impresoras 3D.

El jefe de Departamento de Ingenierías del CUCSur, Daniel Edén Ramírez Arreola, manifestó que lo anterior forma parte de la estrategia para convertir este plantel en un ‘Campus Verde’.

El investigador mencionó que este proyecto, que él dirige, surgió hace un año con la finalidad de plantear una solución para la problemática del manejo de residuos sólidos que existe en el país.

«Algunos de estos residuos sólidos no son biológicamente degradables, lo que ha causado una acumulación global que representa un gran problema, entonces esta iniciativa busca resolver los problemas de acumulación y de tiraderos que hay alrededor del mundo, con la utilización de estos materiales en alternativas que son ecológicas pero también que tienen una utilidad», afirmó.

Dijo que la planta está en una fase piloto, ya que todavía se requieren algunos procesos para que funcione a 100 por ciento, lo que prevé ocurra en aproximadamente tres meses.

Comentó que uno de los pendientes, y que se realizará de manera permanente, es la implementación de un programa educativo con la comunidad universitaria.

Detalló que con este programa se concientizará a los alumnos sobre la importancia de la separación de residuos y sobretodo se enseñará la forma correcta de hacerlos.

Precisó que el plástico pasará primero por un proceso de molienda, lavado y secado, del cual se obtendrán una especie de escamas, que luego serán fundidas en una máquina especial que también les dará la forma final de los diferentes artículos que se producirán, ya sean tubos, popotes o mangueras (proceso conocido como extrusión).

Puntualizó que la parte novedosa e inexplorada de la planta recicladora de PET, es la posibilidad de utilizar los plásticos de desecho para la fabricación de piezas sólidas con la técnica de impresión en 3D.

Subrayó que para ello, los polímeros que han sido habilitados durante la etapa de extrusión, se utilizarán para la fabricación de un hilo que es usado como materia prima en las impresoras 3D, y de esta manera crear todo tipo de figuras que puedan ser diseñadas a través de un sistema computacional.

«Emplearemos estos filamentos de plástico reciclado para impresión 3D, ya hemos hecho varios prototipos con estas impresoras, y esto va a funcionar como un laboratorio de fabricación digital, donde se van a hacer prototipos de robots y prototipos de prótesis humanas», concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos