Noticias

6 tips para aceptar o rechazar créditos en cajeros automáticos


La quincena no te alcanza, las deudas se comen más de 40% de tus ingresos y estás a punto de aceptar el crédito que tantas veces te han ofrecido a través del cajero automático de tu banco, pero te preguntas: ¿qué es lo que más me conviene?

Si es tu caso no te preocupes, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan tener cautela, pensar más de dos veces si es momento de aceptar los recursos e investigar cuáles son los costos, obligaciones y requisitos asociados al préstamo. 

Cuando lo hagas, podrás identificar si en verdad requieres el dinero y puedes pagarlo o sólo es una tentanción que agravará tu situación financiera; tendrás claro cuánto te cobra el banco por concepto de intereses, comisiones y cargos adiciones, que en muchos casos llegan a 44% anual más IVA.  

No hipoteques tu futuro

La Condusef advirtió que aceptar un crédito en un cajero es un situación que genera riesgos, porque el cliente no recibe toda la información sobre los compromisos, pagos y responsabilidades que adquiere, lo cual puede comprometer tu estabilidad o hipotecar tus quincenas por varios meses o años. 

Por ello recomendó al público estar muy atentos al realizar alguna transacción en los cajeros, pero si por equivocación, prisas o impulso de dedo aceptas el ofrecimiento del banco, lo primero que debes hacer es comunicarte inmediatamente con la institución financiera para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

Tips y más tips

Si tomas la decisión y aceptas un financiamiento a través de una terminal automática, la Condusef te recomienda:

1. Preguntarte: ¿para qué lo quiero?, ¿puedo pagarlo? y ¿cuánto tiempo tardaré para liquidarlo?, lo cual te permitirá evitar una deuda innecesaria.

2 Revisar tu presupuesto personal o familiar (ingresos, gastos, deudas preexistenes y mesas ahorro), con lo cual sabrás si puedes hacer frente a los pagos.

3. Llama al banco para conocer las condiciones del crédito o, bien, consulta –a través del sitio www.condusef.gob.mx– el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, donde podrás identificar las características del crédito que te interesa.

4. Si después de conocer las características del préstamo (comisiones, tasa de interés, sanciones por algún retraso y las cláusulas del servicio), decides contratarlo, lo recomendable hacerlo directamente en una sucursal, ya que ahí podrás aclarar todas las dudas que tengas.

5. Verifica el Costo Anual Total (CAT) y el costo de los seguros, para elegir el crédito que mejor se adapte tus necesidades y capacidad de pago.

6. Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate con la Condusef, al número telefónico 01-800-999-80-80; visita su página de Internet www.condusef.gob.mx o infórmate a través de las cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Cargos en tarjetas de crédito igualan gasto electoral de 2016

• Aeroméxico ofrece Netflix en sus vuelos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos