Alistan el primer Festival Internacional de Novela Negra en México

Por Arianna Bustos

Huellas Del Crimen_Programa by Ari Buna

var VideoTV=”b4w5YIhgYo/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/autostart/true/volume/0″;

 

El universo literario se divide en géneros que, por sus historias, pueden ir desde la ciencia ficción hasta lo más misterioso, la novela negra.

Como detective o investigador, que sigue las huellas de un suceso inexplicable, el público de este tipo de lectura tendrá la oportunidad de conocer algunas de las mentes creativas detrás de estas historias a través del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen a celebrarse en San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, Publimetro platicó con la doctora Marina Núñez Bespalova, Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. 

¿Cómo surgió la idea de dedicar un festival a este género?

La decisión de realizar en México el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, se da en respuesta al auge que experimenta la narrativa mexicana en este género, y a la manera en que está consiguiendo atrapar la atención de los lectores, especialmente las nuevas generaciones.

Al reunir por vez primera en un encuentro internacional a escritores, periodistas, investigadores, criminólogos, ex policías, y demás actores cuya experiencia y labor son materia prima para este tipo de narraciones, México se une a la tendencia global en el que la efervescencia creativa de nuevos autores y el creciente interés de la industria editorial por publicar y traducir obras, se encuentran con grupos de voraces lectores de estas historias que son reflejo, en muchos casos, de la realidad que se vive en cada rincón del mundo.          

¿Qué tipo de actividades habrá y cómo puede participar la gente?

Las actividades iniciarán en la Ciudad de México con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, el miércoles 15 de junio, en el Museo Tamayo. Contará con la participación de Bernard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare. 

Después, todo se desarrollará en San Luis Potosí, en el Centro de las Artes-Centenario, Antigua Penitenciaria estatal, donde habrá conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una cena temática denominada “La última cena”. Descifrando un crimen, preparada especialmente para lectores de novela negra, quienes están siendo convocados a través de las redes sociales

¿Qué invitados destacados habrá en el festival?

La escritora escocesa Val McDermid, merecedora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; el autor francés Bernard Minier, ganador de premios como el del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012); las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien ha recibido el Northern Writers' Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por The Murder Wall, y Clare Mackintosh cuya primera novela I Let You Go (2015) supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

También el argentino Federico Axat, cuya novela La última salida, vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016; la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra) Premio a los Logros Especiales Andrew H. Payne Jr. de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015, y coautora del análisis al esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra, hallado en 2012, y el cineasta Sebastián del Amo quien rodará la cinta Complot Mongol, basada en la obra El complot mongol, de Rafael Bernal, considerada la novela iniciadora del género negro en México.

La lista de invitados a esta primera cita con el género criminal incluye a reconocidos representantes de México como Paco Ignacio Taibo II, Élmer

Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F.G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J.M. Servín.

Dale paso a la lectura 

Si te gusta este tipo de novelas, hay autores básicos que debes conocer o incluir en tu biblioteca personal.  Marina Núñez nos ayudó a seleccionar seis. Toma nota:

-Mexicanos. Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y F.G. Haghenbeck.

-Internacionales. Val McDermid, Bernard Minier y Federico Axat

Para saber

-Es la primera vez que se hace un festival de esta magnitud en nuestro país, dedicado a la novela negra.

-En el mundo existen muchos ya consolidados como la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura y cine negro más antiguo y famoso del mundo nacido en 1988 y fundado por Paco Ignacio Taibo II; el mencionado Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival, y en América Latina el más representativo es el Buenos Aires Negra.

 

Cuándo y dónde

Miércoles 15 de junio en el Auditorio del Museo Tamayo

Del viernes 17 de junio al domingo 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

Sigue la conversación en @_publicaciones y https://www.facebook.com/DGPublicaciones

Consulta aquí el programa de actividades del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

 

 TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo