Mundo

China requiere un billón de dólares para reducir contaminación

Las ciudades de China necesitan alrededor de un billón de dólares durante los próximos cinco años, para lograr reducir los niveles de contaminación

Esto es lo que respiramos y cómo nos afecta

Las ciudades de China necesitan alrededor de 6.6 billones de yuanes (un billón de dólares) en financiación durante los próximos cinco años, para lograr sus objetivos de reducir los niveles de contaminación, reveló un informe.

Los mercados financieros tendrán que cubrir hasta 90 por ciento de los fondos de inversión para transporte limpio, edificios energéticamente eficientes y de energía renovable hasta 2020.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del informe «Finanzas verdes para bajas emisiones de carbono», la financiación pública debe desempeñar facilitar la entrada de una gran cantidad de fondos privados para el desarrollo de proyectos ecológicos sustentables.

El informe fue encargado por el Comité de Finanzas Verdes de la Sociedad para la Banca y Finanzas de China, bajo la tutela del banco central chino, y «Bloomberg Philanthropies».

«El sector financiero debe establecer un sistema para diferenciar los posibles proyectos en función de sus beneficios ambientales, por lo que los bonos verdes pueden financiar directamente urbanizaciones bajas en la emisión de carbono», indicó el reporte.

Los peligros de la alta polución en Beijing llevaron a las autoridades chinas en diciembre pasado a imponer límites a la producción en fábricas y en el sector de la construcción.

Para hacer ser más eficiente el transporte ecológico, incluyendo tres mil kilómetros de vías y una flota de 4.8 millones de coches eléctricos, se necesitan alrededor de 4.45 billones de yuanes de los fondos, de acuerdo con el informe.

La construcción de edificios con más eficacia en su gasto de energía requerirá de 1.65 billones de yuanes, mientras que otros 500 millones se necesitan para instalar 64 gigavatios de energía solar, según el informe.

Michael Bloomberg, fundador y dueño mayoritario de Bloomberg News y su empresa matriz de Bloomberg LP, ayudó a patrocinar la investigación a través de Bloomberg Philanthropies.

Bloomberg también contribuye a los trabajos del enviado especial de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático.

China se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono a niveles aceptables alrededor del año 2030 cuando se espera que más de mil millones de personas vivan en ciudades, según el informe.

La reducción de la contaminación urbana – que representan el 70 por ciento de las emisiones de carbono relacionadas con la energía totales del paí asiáticos – es visto como clave para que China alcance sus objetivos.

El decano de la Universidad de Tsinghua, He Kebin, destacó que China ha sido capaz de reducir los niveles de contaminación del aire en alrededor de 15 por ciento sin por ello renunciar al crecimiento económico.

El reporte fue escrito en colaboración con el Instituto Paulson, Fundación de la Energía de China y la energía Asociación China de Industrias Renovables.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos