Mundo

Expertos en Londres proponen ascensores sin cable para el metro

Hoy en Londres, varios expertos analizaron un nuevo sistema de ascensores sin cable destinado a transformar las estaciones de metro de todo el mundo

Hyperloop: el quinto modo de transporte que revolucionará el planeta

Expertos en arquitectura, tecnología y movilidad analizaron hoy en Londres un nuevo sistema de ascensores sin cable destinado a transformar las estaciones de metro de todo el mundo y adecuarlas a las nuevas demandas.

La mesa redonda concentró hoy en la capital británica a profesionales de empresas como Transport for London (TfL), London First, Arup, el WSP, Weston Williamson y Thyssenkrupp.

Este último grupo industrial presentó el sistema MULTI de ascensores sin cable, que permitiría nuevas líneas de tren por debajo de las ya existentes, a fin de aumentar aún más la capacidad, según explicó la compañía en un comunicado.

MULTI es el primer ascensor del mundo capaz de trasladarse tanto en horizontal como en vertical, lo que posibilitaría tomar nuevas direcciones de desplazamiento en los «hubs» (centros de conexión) de transporte subterráneo e incrementaría la capacidad de los pasajeros en un 50 %.

En la reunión, los profesionales debatieron los retos que afrontan las estaciones de metro en cuanto a movilidad y eficiencia, debido a la urbanización y el crecimiento demográfico de las ciudades.

En el caso de Londres, la población crece a un ritmo del 1,5 % cada año, rozando en 2015 los 8,6 millones de personas, por lo que se hace esencial aplicar nuevas tecnologías en los «hubs» de transporte, a fin de trasladar a los pasajeros de la manera más eficaz posible.

Según Thyssenkrupp, «a medida que evoluciona el estilo de vida de las personas y los pasajeros tratan de lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida diaria, los hubs de transporte se convierten en puntos retail (venta minorista) y de restauración; lugares donde la gente quiere pasar el tiempo, en vez de tomarlos como zonas de paso».

En cuanto a Londres, las estaciones de Waterloo -la más concurrida de la ciudad con 95 millones de pasajeros anuales- y King’s Cross, son un ejemplo de «hubs» convertidos en centros de actividad.

Según Chris Williamson, cofundador y socio de la firma de arquitectura Weston Williamson + Partners, «el soterramiento original de líneas de tren era absolutamente revolucionario para su tiempo».

No obstante, al aumentar la demanda de pasajeros, la ubicación subterránea de estas líneas dificulta su actualización, comentó.

Williams señaló que para la mayoría de los pasajeros «es igual de importante acceder de forma rápida y cómoda al andén como lo es la rapidez del propio metro», por lo que la tecnología MULTI «tiene el potencial para redefinir la infraestructura existente y abrir niveles de acceso sin precedentes entre andenes y al exterior».

Esta clase de innovación es, según él, «clave» para el futuro diseño de la ciudad pues «podría proporcionar una solución a los problemas de movilidad al que se enfrentan las redes subterráneas».

Por su parte, Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp, destacó que la aplicación del sistema MULTI «ayudaría a transformar la red de transporte de Londres y a reforzar la posición del Reino Unido a la cabeza de las innovaciones globales».

«Además, también ofrece una solución práctica que podría aliviar la congestión en las redes de transporte subterráneo de todo el mundo», agregó.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos