¿Cómo funcionará la nueva norma para verificar y circular diario?

Uno de los elementos más importantes en esta nueva modalidad será el OBD o Sistema de Diagnóstico a Bordo

Por Mario Rossi/Autos Publimetro

Por Mario Rossi

¿Qué es el OBD o Sistema de Diagnóstico a Bordo?

Historia

Se trata de un sistema computarizado y montado en los autos que vio sus orígenes a finales de la década de los ochenta en Estados Unidos, denominado “On Board Diagnostic I” (OBD) y “On Board Diagnostic Europe” (EOBD).

Fue en 1996 cuando las autoridades de transporte de la Unión Americana lo hicieron obligatorio para ser montado en todos los autos comercializados, con el objetivo de hacer un diagnóstico que permitiera la extracción de códigos de error generados por algún fallo en los sensores o actuadores.

Cuando alguno de estos se salía de los parámetros previamente programados en la computadora E.C.U del propio auto, la luz de Check Engine en el cuadro de instrumentos se iluminaba de forma permanente indicando que había un problema en la gestión con el motor. Este sistema se conoce como “OBD II” y se usa hasta la actualidad.

Para México

Con el problema tan grande que conocemos de contaminación y que afecta a la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La propia Secretaría explicó que dicha Norma tiene un carácter emergente y, por lo tanto, temporal. Su vigencia será de seis meses pero se podrá prorrogar por un periodo igual si así se requiere.

La verificación

A partir del 1 de julio del presente año, todos los vehículos automotores que pesen más de 400 kilogramos y que usen combustible a gasolina, gas licuado de petróleo (LP) y diésel tendrán que cumplir con una prueba anticontaminante mucho más estricta en los centros de verificación.

La determinación de las medidas previstas en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia se tomaron en consideración con los diferentes cambios tecnológicos que ha tenido la flota vehicular en circulación, que van desde autos carburados, los vehículos equipados con convertidor catalítico oxidativo de dos vías, convertidor catalítico oxidativo y reductivo de tres vías e inyección electrónica, hasta los vehículos equipados con sistema de diagnóstico a bordo tipo OBDII, EOBD o similar, cambios tecnológicos que deben servir de base para definir los límites máximos permisibles de emisión, los métodos de prueba y los procedimientos de certificación de emisiones que resulten proporcionales a dichos cambios tecnológicos*

Los autos

A partir del año 2006, a los vehículos nuevos en planta se les requirió contar con sistemas de diagnóstico a bordo, conocidos como OBDII y EOBD (por sus siglas en inglés) o similares, sistemas que permiten identificar y mantener un registro de las fallas de operación de todos los componentes del tren motor relacionados con la emisión de gases contaminantes, factor que no puede desvincularse de los niveles de emisión que genera el vehículo una vez que se encuentra en circulación.

Cuando estos modelos hagan la revisión en los verificentros, se le conectará a través del puerto OBD a la computadora, la cual leerá y reconocerá los valores correctos que emite el auto sin necesidad de pasar una prueba dinámica.

Lo exentos

Serán los vehículos automotores modelos 2016 y posteriores los que a partir de la fecha señalada y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición, con excepción de los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

Los más antiguos

Los automotores que no cuenten con el sistema OBDII y EOBD tendrán que someterse a una prueba dinámica para cumplir con el requisito de la verificación de gases, sin oportunidad de obtener el engomado cero o doble cero que les permita circular a diario como en el caso de los autos 2016 y posteriores que sí lo montan.

Esta norma entrará en vigor a partir del 1º de julio del año en curso.

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