Infonavit y Fovissste agilizarán firma de créditos mancomunados

Por Mario Mendoza Rojas

El Infonavit y el Fovissste firmarán un convenio para agilizar el otorgamiento de créditos mancomunados, herramienta queposibita que las parejas que cotizan para ambos institutos o quienes tengan uno empleo en el sector público y otro en el privado junten sus ahorros para adquirir una mejor vivienda.  

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, explicó que dicho acuerdo se anunciará formalmente en las próximas semanas, pero adelantó que éste busca crear nuevas formas de colaboración en diferentes etapas de crédito y financiamiento.

En ese sentido, subrayó que se pondrá énfasis en agilizar la apertura de las hipotecas conjuntas de las parejas , lo cual permitirá que en número de préstamos de este tipo se duplique de mil 500 –registrados en la actualiad– hasta más de tres mil, en una primera etapa.  

Cabe destacar que a finales de junio del año pasado se anunció la creación de los créditos mancomunados entre el Infonavit el Fovissste, cuyo beneficio principal es acceder a los montos máximos que otorga cada organismo, integrarlos y obtener un millón y medio de pesos o más a través de un cofinanciamiento bancario.

Redensificación y transversalidad, retos comunes

Con motivo de un Foro de Vivienda, organizado por Grupo En Concreto, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que si bien la redensificación de vivienda es un asunto que debe ser atendido por los estados y municipios, el instituto a su cargo considera que éste es un reto que debe atenderse.

Explicó que como parte del convenio que el instituto firmará con el Fovissste se contempla atender las metas y objetivos comunes, como el tema antes mencionado, así como el de la transversalidad de la política de vivienda, para impulsar la capacidad crediticia de los derechohabientes.

Durante una entrevista dijo que alinear las políticas en el sector y trabajar de manera conjunta con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) va a detonar un mejor tren de la vivienda hacia el futuro.

Oportunidades para la Ciudad de México

Al referirse a la Ciudad de México, Penchyna Grub comentó que la capital tiene muchas oportunidades de densificación y lo único que requiere es organizar los polígonos susceptibles de incrementar su oferta de vivienda y aquellos que presentan los mejores servicios.

Y para esto último, subrayó, los avances tecnológicos ofrecen más y mejores elementos para pensar en proyectos o desarrollos urbanos verticales, los cuales pueden utilizarse de mejor manera. 

“Comparado con otras urbes, la densidad de la Ciudad de México es baja, y si tomamos el costo del suelo y los miles de ciudadanos que no pueden tener acceso a la vivienda, se trata de un tema que se debe estudiar con mucho cuidado”, dijo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• 6 tips para acpetar o recharzar créditos en cajeros automáticos

• Aeroméxico ofrece Netflix en sus vuelos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo