Noticias

Jóvenes ven un alto riesgo de abuso sexual en internet: Unicef

«El viaje de su vida»: la conmovedora campaña de Unicef por los niños refugiados que mueren

El 80 por ciento por ciento de los jóvenes de 18 años considera que las personas de su rango de edad corren un alto riesgo de sufrir abusos sexuales de personas que conocen en internet, según un sondeo difundido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Realizada a más de 10 mil personas de 18 años de edad de 25 países, la encuesta difundida este martes apuntó además que más del 50 por ciento de los jóvenes considera que sus amigos participan en comportamientos de riesgos mientras navegan por la red.

“Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso de los jóvenes a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en línea es muy real para las niñas y los niños”, dijo el director asociado de protección de la infancia de Unicef, Cornelius Williams.

Williams indicó que cada tres usuarios de internet en el mundo es un niño, y que encuestas como la difundida este martes apuntan a amplificar las opiniones de los adolescentes para contribuir a combatir la violencia, la explotación y el abuso en Internet.

La intención es también garantizar que los niños puedan aprovechar al máximo los beneficios que internet y los teléfonos móviles les ofrecen, de acuerdo con el funcionario.

Aproximadamente seis de cada 10 dijeron que conocer a nuevas personas en línea era algo importante, o muy importante, para ellos, pero sólo el 36 por ciento estaba firmemente convencido de que podía distinguir a las personas que estaban mintiendo sobre su identidad en línea.

Más de dos tercios de las niñas, un 67 por ciento, estaban firmemente de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por internet, en comparación con un 47 por ciento de los niños.

Cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los progenitores o los maestros, pero menos de la mitad están firmemente de acuerdo en que saben cómo se debe ayudar a un amigo frente a un riesgo en línea, señaló la encuesta.

“Cuando los jóvenes, los gobiernos, las familias, el sector de las telecomunicaciones y las comunidades trabajan juntos, es más probable encontrar mejores sistemas para responder a la explotación y el abuso sexual en línea”, sostuvo Williams.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos