PAN arrebata siete gubernaturas al PRI

De las siete entidades donde lleva la delantera el blanquiazul, en tres fue en alianza con el PRD.

Por Renata Sánchez

La jornada electoral de este 5 de junio perfila siete gubernaturas al Partido Acción Nacional (PAN) de acuerdo a las últimas cifras de los Programas de Resultados Electorales Preeliminares, aunque no son datos finales.

El blanquiazul obtuvo por primera vez más de tres gubernaturas en su historia, celebró su presidente nacional Ricardo Anaya en declaraciones a los medios la noche del domingo.

En solitario, los candidatos del PAN ganaron los Ejecutivos locales de Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas. En coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevó Durango, Veracruz y Quintana Roo. También obtuvo la gubernatura de Puebla en alianza con los partidos Del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba en nueve de los 12 estados que elegirían Ejecutivo, y en cinco nunca había habido alternancia, es decir, el tricolor había gobernado siempre en Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

El PRI sólo retuvo tres: Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas. Aunque ganó Oaxaca y Sinaloa, donde gobierna Gabino Cué quien llegó a la gubernatura en alianza del PAN, PRD, Convergncia y PT;  y Mario López Valdez en coalición PAN, PRD y Convergencia, respectivamente.

Este lunes, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI publicó en su cuenta de Twitterque asumían con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos, e incluso reconoció que hay cosas que reflexionar y cambiar.

Sin embargo, por la tarde el tricolor anunció que impugnará los resultados electorales para elegir gobernador en Aguascalientes, Veracruz y Durango e incluso no descarta ampliar sus alegatos a los resultados en Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.

Te puede interesar: PRD y PRI, los perdedores la elección: expertos

Minigubernaturas

De los 12 estados que “pusieron en juego” la silla a gobernador, destaca que en Puebla y Veracruz los mandatarios estatales entrantes, junto con los Congresos, estarán en el poder sólo durante dos años, para empalmar sus procesos electorales a los federales de 2018.

Cabe destacar que de acuerdo con el tiempo que estarán en el poder los ganadores, el costo por el proceso electoral es alto: para Puebla se destinaron 658 millones 524 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto dado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, lo entregado para Veracruz, considerado el proceso electoral más caro de la jornada pasada, fue superior a los 956 millones de pesos. Para ambas “minigubernaturas” se destinaron más de mil 614 millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo