Peña Nieto se compromete a dar seguimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Por Valentina González

El próximo 18 de junio se empezará a implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por tener una forma de darle seguimiento y evaluación a como está avanzando este modelo y que exhiba con toda claridad dónde funciona y dónde no, así como dónde está operando de forma eficiente y dónde no. 

“Y no sólo para hacer sanción de donde no está funcionando, sino saber por qué no funciona para tener retroalimentación. No creo que haya autoridad que no quiera que funcione su Sistema de Justicia Estamos obligados a que así sea. Quiero dejar comprometido la voluntad y amplia disposición para seguir acompañando este esfuerzo”, dijo el mandatario durante la declaratoria inaugural del 8º Foro Nacional Seguridad y justicia.

En su intervención, Peña Nieto dejó comprometida la voluntad y amplia disposición del gobierno de la república para seguir acompañando el esfuerzo de implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal.

El mandatario dio la indicación a la Segob – de quien depende Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal– para que en diálogo con otros poderes y organizaciones civiles el nuevo modelo se pueda seguir, evaluar, y retroalimentar a partir de las experiencias de cada entidad y eso permita enriquecer y asegurar que funcione. 

“Estamos ante un hechos histórico dentro de la justicia del país, ante un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con el propósito de asegurar que en el país haya una eficaz administración de justicia ante un modelo que estaba agotado”, dijo en su intervención Peña Nieto. 

Agregó que este paso que está dando el país es relevante y significativo para nuestro porque está en favor de lograr el que la sociedad mexicana pueda confiar y encontrar en el modelo el que realmente se administre plenamente la justicia como lo mandata la Constitución.

“Hay que reconocerlo a veces no nos gusta ser autocríticos, sobre todo cuando se desempeña responsabilidad de orden publico, pero hay que aceptar cuando las cosas funcionan mal, cuando algunos modelos están agotados y tenemos que prestar oídos grandes a lo que la sociedad civil esta demandando”, agregó el titular del ejecutivo. 

Peña Nieto recordó que tomaron ocho años armar todo el nuevo modelo de justicia, que no fue para esperar, sino preparar todas las instituciones del estado mexicano, “a todos los poderes, al legislativo que ha tenido que hacer cambios a distintas normas, quedando pendientes algunas que habrán de discutir en el periodo extraordinario. Lo que comprometió al poder ejecutivo para realmente ocuparse desde las fiscalías, a que hubieran las capacidades necesarias para ser parte del modelo; al poder judicial para preparar los espacios e infraestructura, así como a los jueces que habrán de trabajar al amparo del nuevo modelo”, señaló. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo