Noticias

¿A qué “le temen” los legisladores en materia de corrupción?

Las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, así como considerar el nepotismo como  tipificación de acto de corrupción son algunos de los puntos que no vienen en el predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló Pablo Montes, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con Montes, son alrededor de tres aspectos que en el proceso de discusión y mesas técnicas fueron puntos que salieron a debate y los cuales ,al final, no fueron incluidos en el predictamen de la Ley Anticorrupción que se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones que se tiene programado a partir del 13 de junio.

1. Declaración patrimonial. Las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, el primer punto donde el Partido Revolucionario Institucional no ha estado de acuerdo.

“Lo que proponemos es que las versiones públicas sean tal cual como está en la página de la iniciativa  3de3  en donde no hay datos personales sensibles, pero sí dos montos necesarios para evaluar una evolución patrimonial. Lo que propone el PRI es que no se incluyan montos, ni la extensión de las propiedades. Este punto se ha tachado de inconstitucional”, señaló Montes.

2. Actos de corrupción. En la tipificación de actos de corrupción, uno que no está presente es el nepotismo, es el único que si estaba en la ley 3de3 y no está en los predictámenes de la ley. “Nos parece alarmante sobre todo en un país en el que son muy conocidas las prácticas de contratar a familiares, compadres y demás”, señaló el investigador del IMCO.

3. Incentivos a la denuncia. La ley 3de3 proponía que hubiera algún tipo de recompensa a la denuncia como se hace en la mayoría de los países que tiene éxito en combatir la corrupción. “Estos mecanismos no son de que denuncias y te doy dinero, sino que si la denuncia aporta evidencia a la investigación, que después resulta en una sanción y después se recupera dinero, como un tipo de agradecimiento se da una parte pequeña. Hubo quienes dijeron que esto provocaría una cacería de brujas”, señaló Montes. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos