Estados

Asesinato de esposa e hijos marcaron la vida de ‘El Güero’ Palma

Fue considerado uno de los narcos más despiadados de finales de la década de los 80 y principios de los 90

La muerte en vida le llegó a Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en el año de 1989: su esposa fue decapitada y sus dos hijos menores de edad, asesinados.

El asesino fue el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, vinculado con Miguel Ángel Félix Gallardo, presunto autor intelectual del homicidio, quien así vengo el robo de un cargamento.

De acuerdo con el periodista Martín Moreno, el sudamericano sedujo a la pareja de “El Güero”, Guadalupe Lejía, quien le dio acceso a una de las cuentas del capo.

En un viaje a San Francisco, California, la mujer fue asesinada y descuartizada. Fue decapitada y la cabeza llegó en una hielera hasta la puerta de la residencia de Jesús Héctor, en Culiacán.

Quince días después, Clavel Moreno lanzó a Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, desde el puente La Concordia, a 150 metros de altura, en Táchira, Venezuela, publicó Proceso.

Tras el asesinato, el capo construyó un mausoleo en el panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, el exclusivo camposanto del narcotráfico en México.

Personal de Jesús Héctor mató a Clavel, quien estaba prisionero en Venezuela, y después terminaron con la vida de sus tres hijos, y otros tres cómplices. Los seis fueron desmembrados.

Luego mataron a cuatro familiares de los Arellano Félix, cártel con el que sostuvieron una fragorosa batalla por el cruce de droga, y al abogado de esta organización, de acuerdo con El País. 

“El Güero” fue considerado uno de los narcos más despiadados y estuvo a la par de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que con los años se convirtió en el capo más buscado del mundo

Fue hasta 1995 que la guerra entre narcos bajó un poco de intensidad, pues “El Güero” Palma fue detenido en Nayarit, luego de que su avioneta se desplomara.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 16 años de prisión. Hace unos días, se informó en la cárcel californiana de Atwer que tras nueve años encarcelado, Palma Salazar saldrá de prisión por buena conducta.

La fecha marcada es el 11 de junio próximo. 

TE RECOMENDAMOS

«Güero Palma» saldrá de prisión el 11 de junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos