Estados

Voy a ser cero tolerante: Alejandro Murat

El virtual gobernador de Oaxaca dijo que no permitirá que nadie que haya hecho una práctica indebida se vaya sin castigo

OAXACA. Unas horas después de que lo declararon triunfador en las elecciones a gobernador, Alejandro Murat Hinojosa ha concedido decenas de entrevistas tanto a medios locales como nacionales. Las preguntas son casi las mismas ¿Habrá castigo a los malos funcionarios del gobierno de Cué o cárcel? ¿Relación con el magisterio? ¿Gabinete? Y, el papel que jugará José Murat, su padre.

Sus oficinas de campaña lucen atiborradas de gente que quieren hablar con él, o bien con alguien de su equipo, en este caso el más solicitado, el secretario particular o bien quien fungió como coordinador de campaña.

En la calle de Libres en el centro de Oaxaca hay mucho movimiento, haciendo antesala priistas de todos los rangos, mientras el gobernador electo, ha tenido un día muy agitado en el área de comunicación.

Ya no luce su tradicional camisa blanca y su par de vaqueros, ahora lo vemos de traje azul marino, informal, sin corbata, comiendo algunas frituras que hay en su oficina y listo para viajar a la Ciudad de México.

Le preguntamos cómo era vivir con José Murat, como padre.

M-. Mi papá nunca trajo sus responsabilidades profesionales a la casa. Nos dejó ser. En la vida pública y privada eliges generar un entorno, un hogar, que viva intensamente la vida de tu responsabilidad profesional o no, y eso a veces te puede beneficiar o no. A mí no. No tuve ninguna relación a la parte profesional de mi papá.

ADN-Pero, ¿te regañaba, cómo?

M. Mi papá era un hombre estricto, pero con mucho afecto y mucho cariño

ADN ¿Tienes más de tu mamá que de tu papá?

M. De los dos, mi mamá era una mujer muy amorosa, y mi papá también pero con mucho cariño, el estricto era él, mi mamá era la barco.

ADN ¿Cuando llegabas de la escuela con malas calificaciones cómo te iba?

M. No mira, mis papas fueron muy simples, me dijeron, tu única responsabilidad es la educación, trae buenos resultados, pero no había una exigencia, cierta calificación, ni nada, solamente sé competitivo

ADN ¿Pero, entonces, porqué le temen tanto a tu papá?

M.- Pues habría que preguntarle a los que le temen, yo lo quiero mucho

ADN ¿Qué recuerdo guardas de tu mamá?

M- Todos. Fue una mujer cariñosa, presente, impulsora de lograr tus sueños, igual que mi padre. Te voy a decir lo que una vez me dijeron los dos: «Alejandro el más grande regalo que te vamos a dejar, la única herencia es la educación, con la educación vas a poder construir tu destino y hacer tus sueños realidad», y les agradeceré siempre, que me hayan dado la oportunidad de ser competitivo y siempre pelear por más.

Le preguntamos si en verdad habría castigo para funcionarios corruptos, porque -le dimos dos ejemplos- todos los gobernadores electos como Javier Corral en Chihuahua o Miguel Ángel Yunes en Veracruz han declarado que se van a ir contra los malos, pero eso siempre se queda en el pasado, cuando llegó Gabino Cué al poder dijo lo mismo ¿Te creemos?

M. Esto es muy importante, yo creo que más que las palabras, los hechos, y por eso hay que ser respetuosos de las instituciones, no hagamos juicios sumarios, sin tener los elementos, voy a ser cero tolerante, no voy a permitir que nadie que haya hecho una práctica indebida se vaya sin castigo, pero eso es en el marco constitucional, esperemos a que las instituciones sigan su curso.

ADN. Dices que tu gabinete va a ser incluyente, pero los priistas oaxaqueños estan enojados porque Gabino Cué no los incluyó, ¿por qué tu si los tendrías que incluir?

M. Yo voy a hacer un gobierno de resultados, la gente que esté y que me acompañe, será que la pueda dar resultados

ADN ¿De cualquier partido?, ¿Le darás prioridad a los priistas?

M. Yo le voy a dar prioridad a los oaxaqueños y en función a eso vamos a tomar las decisiones

ADN ¿Ya tienes pensando tu equipo de transición?

M.- Tengo una idea sobre los elementos que tenemos que atender en la transición, pero voy a usar este fin de semana para integrar a quienes puedan ser los que asuman las responsabilidades que son muchas durante estos seis meses darnos un diagnóstico y un plan de acción.

ADN ¿Tuviste temor de perder, te vimos un poco tenso, en la primera rueda de prensa poco después de las seis de la tarde, no al Alejandro que conocimos en la campaña, a tu esposa también la vimos diferente. En eso momento, no tenías la absoluta confianza que habías ganado o que pasó?

M- Tenía la absoluta confianza, pero hay que tomar las cosas con el nivel de importancia que se merecen y en un proceso electoral pueden pasar muchas cosas, no solo se trata de que ganó Oaxaca, la respuesta ciudadana fue más del 60 por ciento, pero una vez terminado el proceso hay que estar atentos en la mesa, que haya la representación, que se recaben las actas y de que lleguen las actas a su destino. Nosotros, a las seis de la tarde, nuestras encuestas de salida de Gisela Ruback nos daban 7 puntos de ventaja, fue totalmente certera. Nosotros en varias encuestas de salida traíamos de 4 a 10 puntos de ventaja.Todas las tendencias eran positivas. Pero la realidad es que hasta que no tienes los papeles hasta que no termina el proceso, pues no estas tranquilo

ADN ¿Qué le dijiste a tu esposa?

M- La verdad estabamos muy entusiasmados, ha sido un proceso de días para asimilar la noticia, para asumirla con la responsabilidad que se requiere y con el cuidado que se merece hay que ser respetuoso de las instituciones. Yo creo que en estos días vamos a celebrar y sin duda, le agradecí a mi esposa, lo primero que hice fue agradecerle su compromiso.

ADN ¿Les va a cambiar la vida, hasta a tus hijos los vas a tener que inscribir en escuelas de aquí?

M. Yo estoy convencido de que la vida en la familia no va a cambiar, somos una familia unida, pero tampoco tenemos por qué cambiar, son responsabilidades prestadas, la escencia es la misma

ADN ¿Cómo le dijiste a tus hijos, que ahora ya eres el gobernador, son pequeñitos, aunque estuvieron en la campaña?

M- La verdad lo tomaron como niños, sin hacer mayor relevancia, «hijos ganamos» y bueno a seguir con su vida normal

ADN Pero, ¿Alcanzan a ver qué viene para su papá?

M. Estoy convencido de que este tipo de procesos hay que socializarlos, la gente de manera indirecta hace buenos comentarios y malos, también hay que prepararlos para que sepan que en una democracia hay competencia y que todos buscamos ganar, cada quien tiene su estrategia, y en una democracia todos tenemos derecho a opinar, lo importante que puedan ser niños y se dediquen a vivir su etapa lo hagan con felicidad y ellos verán como siempre a su mamá y papá, no otra cosa.

ADN. En la campaña de Enrique Peña Nieto, influyó mucho el voto de las mujeres que lo veían guapo y joven, nosotros escuchamos en tus encuentros con mujeres que te componían frases como que estás guapo y joven. ¿Qué sentías?

Se rie, y contesta.

M. La verdad que sentía un gran compromiso, una gran responsabilidad, pero también mira, la política debe ser una fiesta, en esto también hay que divertirnos, claro también hay que asumirlo con la seriedad y responsabilidad que implica, pero también me parece que uno de los grandes mensajes de la sociedad es que debemos hacer las cosas de manera diferente, que debemos ser normales, entonces yo agradezco por supuesto y que bueno que nos divertimos, pero ahora también vamos a dar resultados

ADN Entonces ¿ya viene lo serio?

M. No, (rie) vamos a dar resultados, pero también tenemos que seguir teniendo un gobierno abierto, diferente, a ras de piso, que nos divertamos, pero también la parte institucional, que quede claro que vamos asumirla con la responsabilidad que se merece.

Por: Rebeca Romero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos