Noticias

Critican omisión ambiental de entidades CAMe respecto a CDMX

Las entidades vecinas a la Ciudad de México han sido omisas en asumir su responsabilidad ambiental, pues no han invertido en transporte público sustentable o una red de monitoreo de emisiones, como sí lo ha hecho la capital, consideró el Partido de la Revolución Democrática local (PRD-CDMX).

El dirigente de dicho partido, Raúl Flores, consideró que por ello los resultados de la norma emergente de verificación vehicular presentada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán limitados si no se obliga al resto de las entidades a implementar políticas integrales.

La norma emergente de verificación vehicular será aplicable a las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis: Ciudad de México; Estado de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala e Hidalgo.

Pero para Raúl Flores, sólo la capital ha hecho esfuerzos por invertir en tecnología ambiental o renovar el transporte público, por lo que dijo que “no se puede estar satisfecho con una norma que es parcial, que no reconoce los diferenciales que hay entre los estados que integran la CAMe” y la capital.

La Semarnat, dijo, no explicó “cuánto dinero se necesita para que los estados que integran la Megalópolis puedan emparejar en su posibilidad tecnológica y normativa con lo que sucede en la Ciudad de México”.

“La Ciudad de México es tecnológicamente la entidad más avanzada en materia ambiental, no sólo porque medimos las emisiones contaminantes inclusive fuera de nuestras fronteras, sino porque también en el tema de la verificación vehicular se tiene mucha más certeza (…) Nadie dijo cómo van las autoridades de los otros estados a ponerse al día”, insistió.

Por el contrario, lamentó que la zona de Xalostoc y Ecatepec, en el Estado de México, siempre aparezca en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad como una región con alta concentraciones de contaminantes debido a la industria que ahí se ubica.

“Es un tema muy preocupante porque no se sigue atendiendo a la desproporción que hay entre las entidades, los gobernadores siguen omisos respecto de su responsabilidad con la salud no sólo de los capitalinos, sino también de todos sus habitantes. Es muy fácil ser omisos cuando no se tienen sistemas de monitoreo que nos digan cuánto están contaminando sus propias entidades”, acusó Flores García.

Y remató: “amos a insistir en que las medidas sean equilibradas, en que no se pueda generar una política pública si no se tiene un tema de metas precisas, de la cuantificación de lo que va a costar y si no se hacen compromisos claros de los gobernadores de las otras entidades acerca de cuánto van a avanzar en esta materia (ambiental) que está hoy y diariamente coartando la salud y la movilidad de las personas que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos