Mundo

Hillary Clinton culmina 144 años de lucha de la mujer en EUA

Hillary Clinton culminará con 144 años de esfuerzos de la mujer estadunidense por avanzar hacia la Casa Blanca, cuando sea formalmente designada

​Hillary Clinton consigue los delegados para ser candidata por el Partido Demócrata

Hillary Clinton, virtual candidata presidencial por el Partido Demócrata, culminará cuando sea formalmente designada, 144 años de esfuerzos de la mujer estadunidense por avanzar hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Cada una de estas mujeres precursoras desde el siglo XIX de la ex Primera Dama y ex secretaria de Estado, tuvieron logros que las convierten en pioneras de la presencia femenina en campos más allá del hogar y la maternidad.

Clinton se convirtió virtualmente la víspera en la primera mujer en ser candidata presidencial por un partido político mayoritario estadunidense, lo que será formalizado en la próxima Convención del Partido Demócrata.

Antes de ella hubo candidatas presidenciales por partidos minoritarios, sin posibilidades reales de triunfo, o que buscaron sin éxito ser nominadas por los mayoritarios partidos Demócrata y Republicano.

Victoria Clafin Woodhull, a los 34 años de edad, fue la primera mujer en competir por la presidencia de Estados Unidos. En 1872 fue escogida como la abanderada del Equal Rights Party.

Woodhull se enfrentó a una paradoja: a pesar de ser candidata presidencial, le fue imposible votar en la jornada del 5 de noviembre de 1872 porque el derecho al sufragio de la mujer en Estados Unidos se ratificó hasta 1920.

Y si hubiera existido ese derecho, tampoco lo hubiera podido ejercer, ya que el día de la elección cumplía un mes de cárcel en Nueva York por cargos de obscenidad, recuerda el sitio especializado Político.

Lo que sí logró fue fundar su propio periódico y ser la primera mujer propietaria de una firma de inversiones en Wall Street, apunta por su parte el Center for American Women and Politics (CAWP) del Eagleton Institute of Politics.

El mismo Equal Rights Party nominó en 1884 y 1888 como su candidata presidencial a Belva Ann Bennett Lockwood, quien al margen de la política fue la primera mujer a la que se le permitió litigar ante la Suprema Corte de Justicia estadunidense.

La primera mujer que buscó la candidatura por uno de los dos principales partidos estadunidenses (Demócrata y Repúblicano) fue Margaret Chase Smith pero hasta 1964, más de un siglo después de sus antecesoras del Equal Rights Party.

Chase buscó la nominación del Partido Repúblicano, en cuya Convención recibió 27 votos. Profesora de escuela primaria, fue electa a la Cámara de Representantes para ocupar la vacante que dejó la muerte de su marido, y se mantuvo en esa cámara por cuatro periodos.

Luego, alcanzó un escaño senatorial el cual conservó en tres periodos consecutivos.

La primera mujer afroamericana que pretendió la nominación presidencial por un partido mayoritario estadunidense fue Shirley Anita Chisholm, quien participó en 12 primarias en la carrera presidencial de 1972.

Chisholm, exprofesora de primaria y directa antecesora de Clinton, fue también la primera mujer afroamericana en llegar al Congreso estadunidense, específicamente a la Cámara de Representantes luego de ser miembro de la legislatura estatal de Nueva York.

También en la campaña de 1972 participó en la primaria presidencial demócrata como candidata contra la guerra Patsy Takemoto Mink, obteniéndo dos por ciento de los votos.

Otra que luchó por la nominación presidencial demócrata como candidata antiaborto fue Ellen McCormack en 1976.

Como resultado de las 20 primarias en que participó sumó 20 votos en la Convención. Fue la primera mujer que recibió fondos de campaña y protección del Servicio Secreto.

Luego se inscribió de nuevo en la campaña de 1980 pero ahora como candidata del Right to Life Party, sumando más de 30 mil votos en tres estados.

También recibió fondos federales de campaña Sonia Johnson, candidata por el Citizens Party en los comicios de 1984, cuando superó los 70 mil votos.

En los comicios de 1988, Patricia S. Schroeder quiso buscar la nominación demócrata pero abandonó por falta de fondos. En esa misma campaña y en la 1992 Lenora Fulani representó al New Alliance Party y logró fondos federales de campaña.

Para la elección de cambio de siglo, la de 2000, Elizabeth Hanford Dole, presidenta de la Cruz Roja estadunidense en ese entonces, buscó competir pero abandonó por falta de fondos.

También quiso competir sin lograrlo Carol Moseley Braun, por el Partido Demócrata en 2004. También se quedó en la precandidatura, del Partido Republicano, Michele Bachmann, una de las fundadoras del Tea Party.

En la campaña de este año la empresaria Carly Fiorina buscó sin éxito la nominación repúblicana, igual que en 2008 lo hizo por primera vez Hillary Rodham Clinton, quien será la primera mujer estadunidense candidata presidencial por un partido mayoritario, el Demócrata.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos