Noticias

Liberación de “El Güero Palma” no afectaría relación México-EU

La liberación de Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, en Estados Unidos, no afectaría la relación con México, aseguró Jorge Chabat, doctor en asuntos internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista para Publimetro, indicó que nuestro gobierno no podría decir mucho al respecto, pues debe respetar las leyes norteamericanas.

“La colaboración entre ambos gobiernos no se verían afectadas, los intereses siguen siendo los mismos”, expresó.

De acuerdo con Chabat, el mensaje enviado con esta liberación no es el mejor, pues en México esta determinación puede ocasionar que  se cuestione la eficacia de la lucha contra el narcotráfico.

Diversos sectores de la sociedad ya se han manifestado en contra, pues a decir de los especialistas, su sentencia fue muy corta, “da la impresión que estuvo poco tiempo en la cárcel, estará libre en una edad relativamente buena”, mencionó el especialista.

Considera que el mensaje que envía Estados Unidos a narcotraficantes puede llegar a ser “contradictorio”, pues por un lado demanda una mejor lucha contra el crimen organizado, pero por otro ellos no lo realizan, por lo que su imagen al respecto se vería afectada.

Respecto a su posible extradición, el doctor Chabat dijo que una vez que el narcotraficante ingrese a México las autoridades podrían encontrar alguna acusación en su contra.

La procuradora Arely Gómez y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, informaron que realizará una revisión que abarcará expedientes federales y del fuero común, con el propósito de precisar si alguna acusación sigue vigente, lo que implicaría detenerlo cuando se encuentre en territorio nacional.

“Estamos revisando todo lo que se tiene, en este momento ya llevamos, desde que tuvimos conocimiento de esto, revisando algunos temas, algunos ya están prescritos, estamos en eso”, informó ayer la procuradora.

Cabe recordar que la justicia de EU decidió que el cofundador del Cártel del Pacífico será liberado este sábado de su prisión, por buen comportamiento.

Fue extraditado de México en 2007 para enfrentar cargos por narcotráfico. Al declararse culpable, su sentencia se redujo a 16 años de prisión, pero quedará en libertad apenas nueve años después de haber ingresado a la cárcel.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos