Noticias

Nuevo esquema de certificación de empresas elimina duplicidades

10 habilidades que deberán desarrollar para trabajar en 2020

El nuevo Esquema Integral de Certificación de Empresas que entrará en vigor el próximo 20 de junio pretende eliminar la duplicidad y ofrecer más beneficios a las empresas exportadoras, destacaron autoridades y representantes del sector.

Directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer más detalles de este nuevo esquema a los socios de este organismo empresarial a través de una transmisión vía Internet.

En la charla informativa se dio a conocer que con este nuevo Esquema Integral de Certificación de Empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo pasado y que entrará en vigor este 20 de junio, se le reduce la carga administrativa a las empresas.

Además, da facilidad y agilidad en los trámites de comercio exterior a través -entre otras cosas- de renovación automática, reducción de plazos, homologación de vigencias, además de que se eliminan los dictámenes de las cámaras y asociaciones.

En un comunicado, el Index explica que se trata de un esquema que aplica para las empresas certificadas en IVA e IEPS, empresas de la modalidad Operador Económico Autorizado.

Además, contar con proveedores de insumos nacionales vinculados al proceso, durante los últimos 12 meses, además de no haber interpuesto por parte del SAT, querella o denuncia penal contra los miembros de la empresa durante los últimos tres años anteriores.

Refiere que el esquema está dirigido a compañías que introducen bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

También para compañías de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

El organismo recuerda que el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas es el programa de Operador Económico Autorizado para México y surgió en 2012

Tiene su fundamento en el esquema de Empresas Certificadas referido en el artículo 100-A de la Ley Aduanera, y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial de la Organización Mundial de Aduanas.

Su objetivo, agrega, es fortalecer la seguridad en la cadena logística internacional y promover la competitividad de las empresas mexicanas, al impulsar el cumplimiento fiscal y aduanero a través de sistemas y mejores prácticas, con un enfoque integral.

En ese sentido, las empresas que desean ser parte del nuevo esquema deben cumplir tres tipos de requisitos: fiscales, aduaneros y de seguridad, abunda.

Destaca que las empresas participantes tienen 45 importantes beneficios, entre los que destacan la reducción en los tiempos de inspección, y mayor plazo de permanencia de las importaciones temporales (36 meses).

Asimismo, prioridad durante el despacho de mercancías, reducción en el número de reconocimientos aduaneros, carriles preferenciales, atención personalizada, entre otras facilidades para la simplificación en los procedimientos aduaneros.

La asesoría vía Internet estuvo a cargo del director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional, Israel Morales Pérez, de la Administradora de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoria de Comercio Exterior del SAT, María Elena Pimentel Cortés, y de la Administradora de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoria de Comercio Exterior del SAT, Leticia Contreras Sánchez.

Morales recordó que este logro es parte de las peticiones que realizó Index Nacional a la autoridad, pues en varias de las certificaciones requeridas por las empresas se duplicaban los requisitos, por lo que agradeció al SAT el esfuerzo de integrar todos los conceptos.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos