Estados

Nuevo Sistema Penal evitó que 70 mil personas fueran a prisión

La tasa de personas en prisión preventiva pasó del 45% al 25% en NL, y del 47% al 29% en Morelos

Entre 2008 y 2016 alrededor de 70 mil personas evitaron sufrir prisión preventiva, gracias a la implementación del Nuevo Sistema Penal, aseguró Miguel Carbonell, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el nuevo procedimiento penal, basado en las audiencias orales y la aplicación de los métodos alternos de solución de controversias, la tasa de presos en prisión preventiva ha disminuido del 45% al 25% en Nuevo León, y del 47% al 29% en Morelos, señaló Carbonell.

En la implementación del Nuevo Sistema Penal, estados como Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Yucatán han hecho un buen trabajo, a diferencia del rezago y la falta de compromiso que se observa en Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala.

“La mayor responsabilidad recae en las entidades federativas. Son de su competencia el 92% de todos los asuntos penales del país; 2% adicional corresponde a conductas de adolescentes en conflicto con la ley penal, y 6% son de la competencia del fuero Federal”, señaló

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una de las piezas centrales del nuevo Sistema de Justicia Penal son los métodos alternativos de solución de controversias. En la llamada justicia alternativa trabajan mil 225 personas en todo el país quienes atendieron 136 mil 115 casos en 27 entidades federativas, según datos de 2014; el 61% fueron casos resueltos por medición y 15% conciliación

Al respecto, 39% de los casos en Chihuahua fueron desahogados por métodos alternativos, pero en Sonora, sólo 0.51% fueron resueltos por la Justicia alternativa en Sonora, uno de los estados más rezagado en el tema.

En Chihuahua existen 18.8 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, en Sonora hay apenas 2.9. El promedio nacional es de 10, y es más alto en los estados en los que la Reforma Penal ya funciona, 16 en Yucatán, 14 en Chiapas, así como 12 en Morelos y en Durango.

“Mientras que en el sistema tradicional se resuelve una de cada seis averiguaciones previas, en el nuevo sistema se resuelve una de cada cuatro carpetas de investigación, aunque aquí las variaciones son muy grandes, por ejemplo, 66% de carpetas de investigación resueltas en Oaxaca, ya con la Reforma funcionando, contra 6% solamente de averiguaciones previas resueltas en Tabasco, sin reforma todavía”, agregó Carbonell.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos