¿Qué es el meldonium, la sustancia soviética que condenó a Sharapova?

Por Edgar Sanchez Sandoval

Maria Sharapova enfrenta una de las más grandes crisis en su carrera como tenista profesional. Desafortunadamente, la rusa no perdió un partido o un torneo, sino que, tras confesar doping positivo por meldonium durante el Abierto de Australia 2016, la ITF decidió suspenderla por dos años sin jugar tenis. 

Te recomendamos: Draft Liga MX: Checa todas las Altas y bajas rumbo al Apertura 2016

Luego de tres meses de investigación, el tribunal del organismo tenístico anunció el castigo para la ex número uno del mundo y tras concordar que no violó intencionalmente las reglas del antidoping, decidieron no aplicarle los cuatro años de castigo que conlleva esa violación al reglamente y “sólo” le dieron la sanción de dos años. 

La suspensión golpeó duro a Maria Sharapova y salió a defenderse en su cuenta de Facebook, donde aseguró que el meldonium lo utilizó para tratar distintas enfermedades y no para mejorar su rendimiento físico.  Pero, ¿qué es la sustancia por la que “Masha” fue suspendida?

El Meldonium, comercializado como Mildronate, tiene su origen en la extinta Unión Soviética, más precisamente en Letonia. Su descubrimiento se le atribuye al investigador Ivars Kalvin, que buscaba un producto para acelerar el creecimiento en los animales.

De acuerdo a recientes análisis, se descubrió que la sustancia es utilizada no solo para engordar animales como los cerdos, sino que también es tomada por deportistas que buscan mejorar su fuerza y resistencia.

“El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, indicó el laboratorio antidoping de Colonia, en 2015.

A partir de 2016, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió colocar el Mildronate entre las sustancias prohibidas.

Sharapova aseguró que por recomendación médica consume meldonium desde hace 10 años, sustancia por la que dio positivo en el primer Grand Slam de la temporada.

Desde enero pasado, cuando la AMA consideró dopaje al meldonium, se suman 12 atletas que han dado positivo por esta sustancia. Algunos de ellos son: el ciclista ruso Eduard Vorganov, los atletas Endeshaw Negesse (Etiopía) y Abeba Aregawi (etiope, nacionalizado sueco), los patinadores rusos Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev y, ahora, Maria Sharapova.

TAMBIÉN PUEDES VER

María Sharapova es suspendida dos años por dopaje

Fox Sports también cobra venganza contra Chivas

¿Vuelve a México? Alan Pulido podría salir del Olympiacos

Loading...
Revisa el siguiente artículo