Noticias

Resultados de Zonas Económicas Especiales previstos para el 2017

Depreciación de peso mexicano responde a desempeño de economía global: EPN

Luego de que se promulgó la Ley de las ZEE la semana pasada, se espera que en los próximos 30 días salga la reglamentación secundaria (aun cuando se tiene un plazo de 180 días para hacerlo), se cree la Comisión Intersecretarial de las Zonas (entre junio y julio) y hacia finales del año se publiquen los primeros decretos de creación, indicó a Notimex.

A partir del próximo año se verán los primeros resultados en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque será en 2018 cuando se dé la llegada de los inversionistas, estimó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.

En tanto, para el primer trimestre de 2017, se firmarán los convenios de coordinación con estados y municipios y saldrá el programa de desarrollo de cada zona y posterior a ello, se seleccionarán los administradoras integrales, quienes manejarán las ZEE, en la primera parte del año.

“Los primeros resultados los empezaríamos a ver durante en el segundo semestre del próximo año, el administrador integral empezará las primeras inversiones en la zona para que empiecen a llegar los inversionistas en 2018”, estimó.

De esta manera, se cumpliría con la instrucción presidencial de que en 2018 funcione todo el sistema, se tengan a los administradores integrales de las zonas y se haya establecido al menos una empresa “ancla” o tractora en cada una de las zonas.

Zamora precisó que una vez seleccionados a los administradores integrales -que puede ser un grupo o consorcio privado (como se maneja en la práctica internacional), asociaciones público-privadas o paraestatales-, estos comenzarán a construir, desarrollar, mantener y promover las ZEE.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos