Estados

México e India acuerdan inversión en sector energético, aeroespacial y farma

India es el doceavo socio comercial de México

México y la India acordaron promover inversiones recíprocas y ampliar la que ya se dan en distintos sectores, como la industria acerera, farmacéutica, alimentos, autopartes y en la presencia que empresas mexicanas tienen en India. Así como promover inversión a través de la reforma energética que México ha concretado para que empresas indias puedan invertir en la generación de energías renovables en nuestro país, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Tener mayor cooperación en el sector aeroespacial, uno de los sectores que nuestro país está teniendo un crecimiento significativo y donde India es una potencia y un referente mundial. Así como ampliar los intercambios tecnológicos para enriquecer el programa de estrategia digital y concretar un laboratorio conjunto”, señaló Peña Nieto durante un mensaje a medios por motivo de la visita de estado que realiza Nerendra Modi, Primer Ministro de la República de la India.

En su intervención, Peña Nieto dijo que acordó con el Primer Ministro de la India que en el transcurso este año se tendrán reuniones entre funcionarios de la India y de México durante la reunión del grupo de alto nivel sobre comercio, inversión y cooperación y la Comisión binacional para profundizar la visión compartida de ambas naciones.  

“A partir de nuestras coincidencias de ser países políticamente estables, con democracias consolidadas, que creemos en el libre comercio estamos refrendado nuestros lazos de amistad y buscando ensanchar la relación. Hemos acordado escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una asociación estratégica”, dijo el mandatario.

Por su parte, Narendra Modi dijo que México es un socio importante para la seguridad energética de la India. Confirmó que ambas naciones tratan de ir más allá de una relación de comprador de vendedor y quieren tener una asociación de largo plazo. Tecnologías de la información, energía, la industria farmacéutica, automotriz se encuentran entre las áreas de crecimiento clave dentro de los vínculos.

“El presidente y yo acordamos encontrar las maneras para profundizar nuestra cooperación en cuestiones aeroespaciales, en ciencia y tecnología. También lanzaremos proyectos concretos en áreas de agricultura, investigación agrícola, biotecnología, manejo de residuos, de desastres naturales y de energía solar”, dijo Modi.

India es la séptima economía del mundo y es el doceavo socio comercial de México. Mientras que México ocupa el lugar 34° como socio comercial de la India. El comercio bilateral entre ambas naciones es de cinco mil 855 millones de dólares.

El 82% de la inversión de India en México la realiza en Ciudad de México, Michoacán y Estado de México. En el país operan 174 empresas con capital indio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último