Mundo

Nace bebé de mujer con muerte cerebral

El pequeño aún no puede ir a casa con su padre.

Médicos de un hospital en Lisboa, Portugal, recibieron a un bebé casi cuatro meses después de que su madre fuera declarada con muerte cerebral.

El hospital San Jose informó que el saludable niña pesó 2.35 kilos (5 libras) luego de nacer mediante cesárea, tras 32 semanas de gestación.

En el pasado 20 de febrero su madre fue declarada con muerte cerebral, después de sufrir una hemorragia intracraneal, pero los doctores llegaron a la conclusión que el feto estaba sano. Por lo que el comité ético del hospital, el padre del bebé y la familia de esta mujer estuvieron de acuerdo con el procedimiento.

De acuerdo con Gonçalo Ferreira, presidente de la Comisión de Ética del hospital la incubadora fue su propia madre. El bebé era el segundo hijo de la mujer, pero el primero de su última pareja.

El niño que nació en la tarde del martes -tiempo local- está en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su nacimiento prematuro. Si continúa el proceso normal, a final del mes el pequeño podrá ser dado de alta e irse con su padre a casa.

Mientras se desarrollaba el bebé, el cuerpo de la madres fue “alimentado” hormonal y nutricionalmente, con sustancias que existen en un cuerpo en condiciones normales, según informó la obstetra que participó durante el proceso.

Los médicos señalaron que el monitoreo y la sustitución de funciones básicas de la mujer fueron lo que generaron mayores dificultades en el proceso.

La doctora Susana Afonso de la Unidad de Neurocríticos, confesó que durante los 55 días tuvieron distintas complicaciones. Tales como infecciones que detectaron a tiempo y que pudieron ser tratadas.

Por su parte luego del nacimiento, el niño fue sometido a distintas pruebas médicas y hasta ahora no se han revelado secuelas importantes, ni lesiones.

Hasta que cumpla las 40 o 42 semanas se le realizará una resonancia magnética cerebral que les especificara si sufrió algún daño cerebral.

Este no ha sido el único caso. En abril, otro bebé nació en Polonia de una madre que llevaba 55 días en estado de muerte cerebral.

En 2013, una niña nació luego de que su madre llevara 12 semanas con muerte cerebral, alcanzó las 27 semanas de gestación y peso 1.4 kilos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos