ONU: Prohibición de aborto en Irlanda, discrimina a mujeres

Irlanda permite abortar solo si la gestación pone en peligro la vida de la madre, la prohibición ante cualquier otro supuesto lo hace imposible

Por AP
Así se vivió la protesta en contra del aborto frente a la Moneda

La prohibición del aborto en Irlanda somete a las mujeres a un trato discriminatorio, cruel y degradante y debería abolirse para los casos en que los fetos presentan anomalías letales, dijeron el jueves expertos de Naciones Unidas en derechos Humanos.

El informe de 29 páginas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, responde a la denuncia presentada por Amanda Mellet, una mujer de Dublín a la que se le negó el aborto en 2011 cuando su médico la informó de que su feto sufría una patología cardiaca fatal y que no podría sobrevivir fiera del útero.

Irlanda permite abortar solo si la gestación pone en peligro la vida de la madre. La prohibición ante cualquier otro supuesto hace que las mujeres lleven a término embarazos en los que el feto sufre graves problemas o que se vean a viajar al extranjero para interrumpirlos. El destino más habitual es Gran Bretaña, donde se estima que 5.000 irlandesas se someten a abortos cada año.

El Comité de Derechos Humanos, formado por expertos de 17 países, dijo que la ley irlandesa viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. El ente pidió a Irlanda que proporcionar “procedimientos oportunos y accesibles para la interrupción del embarazo”.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña que lleva por nombre “Mi cuerpo mis derechos”, en este país, esta campaña que podría ir en contra de los intentos del gobierno de controlar y criminalizar a las mujeres, pretende tener un movimiento global, que cuestione los derechos humanos en dicho país.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo