Estados

Duarte promulga ley que quita fuero a gobernador y alcaldes

Con esta ley se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, promulgó este viernes la reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicha reforma fue probada el pasado 19 de mayo por el Congreso local, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, correspondiente al tercer año de labores y respaldada por 47 votos de diputados a favor, de los 50 existentes en la LVIII Legislatura.

Esta modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

Asimismo, el mandatario estatal promulgó también la reforma para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo local , y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa anunció la promulgación de ambas reformas.

De acuerdo con información de Animal Político, también quedó promulgada la norma que elimina el desafuero para el próximo gobernador y los siguientes alcaldes.

El Congreso del Estado aprobó una reforma para derogar disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política de Veracruz.

El dictamen indica que «en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley.

Los funcionarios que sí tendrán fuero constitucional son: diputados, el fiscal del estado, magistrados y el presidentes de la Comisión Estatal de derechos humanos, quienes se sujetarán al procedimientos marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, indica el portal.

TE RECOMENDAMOS

Javier Duarte buscará eliminar el fuero en Veracruz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos