Mundo

Gran Bretaña celebra a la reina Isabel II en su cumpleaños 90

Por tradición, el cumpleaños oficial de la reina se celebra en junio, cuando el clima de Gran Bretaña puede ser más favorable

5 datos que deben conocer sobre la Reina Elizabeth II

Gran Bretaña celebraba los 90 años de la reina Isabel II y su servicio al país el viernes con una suntuosidad, pompa y oración solemnes en la Catedral de San Pablo, previo a un fin de semana de festividades.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, marcó la pauta al recordarle al país la larga vida y servicio dedicado de la monarca. En esencia, dijo que la nación era afortunada porque Isabel llegó al trono por azar.

«Recordamos los 90 años de Su Majestad en la vida de nuestra nación con profundo asombro y profunda gratitud», dijo. «En la guerra y la adversidad, en la agitación y el cambio, hemos sido sostenidos de manera temerosa y maravillosa».

Las celebraciones comenzaron en abril, cuando es el verdadero cumpleaños de la monarca. Por tradición, el cumpleaños oficial de la  reina  se celebra en junio, cuando el clima de Gran Bretaña puede ser más favorable.

La monarca, ataviada en un primaveral vestido con saco amarillos y sombrero, y su esposo, el príncipe Felipe, asistieron al servicio de agradecimiento en la Catedral de San Pablo el viernes, cuando Felipe cumple 95 años.

Isabel II se volteó y le sonrió a una multitud que le cantó «feliz cumpleaños » mientras subía las escaleras en la entrada de la catedral.

Entre aquellos que la homenajearon estuvo el popular naturalista y presentador David Attenborough, quien leyó un cuento corto del creador de «Paddington Bear» Michael Bond. Ambos hombres cumplieron 90 años este año y asistieron al servicio.

El príncipe Carlos y su esposa Camila, el príncipe Guillermo y su esposa Kate, el príncipe Enrique y docenas de otros miembros de la realeza fueron acompañados por políticos y la comunidad en general en una estruendosa interpretación de «God Save the Queen», o «Dios salve a la reina».

El tradicional desfile Trooping the Color, o el saludo a la bandera, se realizará el sábado, en el cumpleaños oficial de la reina. Se espera que el evento atraiga multitudes de británicos y visitantes al Palacio de Buckingham para una posible aparición de la realeza en el balcón.

El domingo, en la plaza frente al palacio, se ofrecerá un almuerzo para casi 10.000 trabajadores de organizaciones benéficas, patrocinadores y miembros de la familia real.

Habrá fiestas callejeras en muchos lugares, incluyendo algunas en países de la Commonwealth e incluso en Estados Unidos.

Los diarios británicos han estado llenos de himnos a la reina, y las editoriales han exhortado al público a mostrar su gratitud por su largo reinado.

Felipe, quien sufre de cardiopatía, no pudo asistir a un evento reciente por motivos de salud pero se espera que participe en las celebraciones del fin de semana.

Tras los tres días de celebración, la reina se enfocaría en la temporada de carreras de caballos y sus largas vacaciones de verano en Escocia. 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos